Economía

Más ajuste fiscal y priorizar la innovación, lo que le falta al nuevo PND

Mario Chaves Restrepo

Apenas empezó la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, pero ya se empiezan a ver las debilidades que tiene la iniciativa. En términos generales, la temática del plan y el enfoque territorial que tiene han sido del agrado de los analistas, pero critican que aún hay políticas por aterrizar y ajustar fiscalmente. En LR, tres exdirectores de Planeación Nacional analizan el plan 2014-2018 “Todos por un nuevo país”.

Para el constructor del plan de desarrollo del primer gobierno del presidente Santos, Hernando José Gómez, la continuidad del enfoque territorial que comenzó a esbozarse en la hoja de ruta del primer gobierno del presidente es algo altamente positivo. “Una de las cosas muy importantes que tiene este plan, y que habíamos iniciado en el anterior, es la importancia de tener una visión regional, porque se vuelve crítico lograr una convergencia regional. En ese sentido, tanto en el pasado plan, que ya lo hablaba, como en este, el DNP hizo un esfuerzo muy grande para ir a todas las regiones e identificar los proyectos que acelerarán su desarrollo. En la medida que se inicie el proceso del posconflicto, habrá que meterle muy duro a las regiones”, indicó.

Adicionalmente, el exdirector del Departamento de Planeación que fue responsable del plan de desarrollo del gobierno del expresidente Uribe, Santiago Montenegro, explicó en el programa ‘Semana en Vivo’ del canal Cablenoticias, que celebraba el enfoque regional del plan de desarrollo, especialmente los indicadores de convergencia intrarregional.

Por su parte, la exdirectora de Planeación Nacional del gobierno del presidente Samper, Cecilia López Montaño, indicó que le parece muy positivo el enfoque territorial que tiene el plan, así como los pilares escogidos (paz, equidad y educación) y los avances en política agraria que se ven en el articulado.

Sin embargo, la principal falencia que López ve en este PND es la falta de ajuste con relación a la difícil situación fiscal que están enfrentando el país. Adicionalmente, López aseguró que las políticas son muy parecidas a las del primer gobierno del presidente Santos, y en ese sentido, no es claro cómo se concretarán los objetivos del PND. “Yo tengo una frase, yo considero que la presentación es socialdemócrata, es progresista, pero el grueso de las políticas son neoliberales. La única excepción es el sector rural, donde se ven cosas misión rural y políticas diferentes. Sin embargo, me preocupa mucho que no veo que las políticas se correspondan, son más de lo mismo. No se cambiaron las políticas, y uno con esas no consigue los objetivos”, aseguró.

Además de esto, López expresó que encuentra grandes deficiencias en la política de género que piensa adelantar el gobierno nacional, y para la exsenadora por el Partido Liberal, esto es preocupante porque es uno de los grandes problemas a superar para lograr la equidad.

La exdirectora de Planeación también encuentra inconvenientes los subsidios que promete el documento, y a pesar de las grandes inversiones en educación, López mostró su preocupación, ya que ella considera que la educación pública no es el centro de la política de mejoramiento de la educación que propone el plan.

Por si fuera poco, López indicó que le parece preocupante que se hayan querido meter en el plan de desarrollo proyectos que el gobierno no ha logrado aprobar anteriormente en el legislativo, como lo son las licencias ambientales “exprés”, ya que se corre el riesgo de convertir el proyecto en “una colcha de retazos”.

Para Montenegro, la principal falencia de “Todos por un nuevo país” está en que no se hizo una evaluación de lo que salió mal en el anterior gobierno del presidente Santos. “A mí me hubiera gustado que se hubiera partido del plan anterior, y de una evaluación de las políticas del plan anterior. Me hubiera gustado ver qué funcionó y qué no funcionó con las locomotoras, la restitución de tierras, la reforma a la justicia. En este plan, se evalúan algunos resultados positivos, pero me hubiera gustado ver esas cosas que no funcionaron”. Además, Montenegro aseguró que el plan de desarrollo se quedó corto en cuanto a tratar de afrontar la informalidad laboral.

Finalmente, Gómez expresó que, aunque está muy conforme con el contenido completo del plan, le hubiera gustado que “Todos por un nuevo país” hiciera más énfasis en los proyectos de innovación y emprendimiento, ya que estos “son los que van a sostener el aparato productivo nacional a largo plazo”. Los senadores opinan sobre el plan

Para el senador del Partido de la U Ángel Custodio Cabrera las políticas de generación de oportunidades en el campo, las grandes inversiones en educación y el que se haya continuado con la línea de inversión en infraestructura, son los puntos más importantes de esta plan, aunque hay debilidades en la política de la primera infancia. Por su parte, el senador del Centro Democrático Iván Duque consideró que el plan está lleno de “orangutanes” como pedir para el presidente facultades especiales para reformar las entidades del campo o la participación privada en los canales de televisión.

Cecilia López Montaño
Cecilia López, quien fue directora de Planeación Nacional en el gobierno del expresidente Samper, dijo que lo positivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) está en el discurso socialdemócrata, la visión territorial, en la escogencia de los tres pilares (paz, educación y equidad) y en los elementos de la política agraria que presenta el proyecto. Sin embargo, López mostró bastante preocupación por el resto de las políticas contenidas en el plan. En su opinión, el enfoque de la iniciativa es puramente neoliberal, con lo que en su opinión será muy difícil lograr resultados reales en pilares como educación o equidad. Adicionalmente, López indicó que le preocupa que el articulado contiene varias iniciativas que el gobierno no ha podido hacer ley.

Hernando José Gómez Restrepo
Hernando José Gómez, el director de Planeación Nacional que tuvo la tarea de elaborar el plan de desarrollo del primer mandato del presidente Santos, se mostró bastante conforme con el contenido de la hoja de ruta del segundo gobierno del presidente. Para Gómez, en “Todos por un nuevo país” se le da continuidad a la visión territorial que había comenzado a incluirse en el plan de desarrollo anterior, lo que será fundamental en la llegada del posconflicto. Adicionalmente, Gómez resaltó que se hayan visitado las regiones para priorizar los proyectos. Sin embargo, al economista le hubiera gustado ver más énfasis en los proyectos de innovación y emprendimiento, debido a que “estos serán los que sostendrán el aparato productivo del país”.

Santiago Montenegro Trujillo
Para quien fuera el arquitecto del primer plan de desarrollo del expresidente Álvaro Uribe, el enfoque regional es algo para celebrar, especialmente, los indicadores de convergencia intrarregional. Sin embargo, Montenegro indicó que le hubiera gustado que “Todos por un nuevo país” arrancara a partir de una evaluación de las políticas del primer gobierno del presidente Santos. Para Montenegro, iniciativas como la restitución de tierras, las locomotoras de Santos I, la reforma a la justicia o al estatuto tributario fueron asuntos que vale la pena evaluar, y hubiera sido positivo partir de esa base en un nuevo plan de desarrollo. Finalmente, Montenegro opina que el plan se quedó corto en el tema de la informalidad en el país.

Las opiniones

Ángel Custodio Cabrera
Senador del Partido de la U

“En cuanto a lo positivo, debo destacar las gigantescas inversiones en educación y que se sigue la línea en infraestructura. Por el otro lado, la política de primera infancia no es clara”.

Iván Duque
Senador de Centro Democrático

“Otro de los cuestionamientos que se deberá resolver es si el presupuesto destinado para el PND alcanzará para cumplir con todas las metas planteadas y si guarda real consistencia”.