Más de 14.700 escuelas recibirán internet gratuito por 10 años y medio de aquí a 2022
lunes, 1 de febrero de 2021
Entre enero y marzo se harán estudios para la instalación de los Centros Digitales. En abril se conectarán los primeros colegios rurales
Juan Francisco Campuzano Vélez
El megaproyecto de conectividad que adelanta el Ministerio de las TIC, bajo el liderazgo de Karen Abudinen, tiene el plan de conectar 14.745 escuelas y colegios rurales al finalizar 2022. Según el comunicado del Ministerio, el objetivo del Gobierno es que 70% de esos colegios ya estén conectados al finalizar este año.
Esa conectividad se logrará gracias al programa Centros Digitales. Son centros de conectividad compartida donde los estudiantes harán uso de diversas tecnologías que el Gobierno pondrá a su disposición para la formación académica de escuelas y colegios rurales.
En la primera reunión de socialización virtual entre miembros del MinTIC y los rectores de las escuelas y colegios rurales del país, Abudinen informó que la instalación de los Centros Digitales iniciará una vez los técnicos visiten cada una de las escuelas y colegios y elijan el lugar más apropiado donde quedará ubicado cada centro para benefició de la comunidad educativa.
Agregó que los operadores han iniciado las visitas en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, "con ambos hemos acordado mayor celeridad para hacer que los colombianos aprovechen los beneficios de la conectividad en el menor tiempo posible”, explicó la ministra.
La velocidad de navegación de cada centro digital va a depender de la cantidad de estudiantes en cada institución. Según el informe, una escuela con menos de 50 niños contará con un poder mínimo de descarga de información de 12 Mbps y de envío de información de 3 Mbps; si tiene menos de 150 estudiantes tendrá 15 y 3,7 Mbps; hasta 400 estudiantes tendrá 18 y 4,7 Mbps, y mayor a 400 estudiantes recibirá 21 y 5 Mbps.
Cada escuela tendrá dos zonas de conectividad, una interna y otra externa, lo que beneficiará la conectividad de familias y personas que transiten los alrededores de los colegios hasta 7.800 metros cuadrados.
Para los colegios que no cuenten con la infraestructura energética básica necesaria para la instalación de los Centros Digitales, se buscarán
alternativas que permitan la prestación del servicio.
El ministerio se encargará de hacer la estrategia de apropiación que permita el uso responsable del internet de los Centros, que van a impactar a cerca de dos millones de colombianos. Van a ser capacitados 140.000 ciudadanos "para que se vuelvan los embajadores de los Colegios Conectados”.