Economía

Más de 200 empresas internacionales y locales van detrás de las concesiones viales

Esteban Guerra

En el evento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales en Colombia, se conoció que unas 100 empresas nacionales y más de 100 internacionales serán las competidoras para la construcción de los casi 30 proyectos viales que contempla realizar el Gobierno Nacional con miras a mejorar la competitividad.

Hasta el momento y según se dijo en el foro, hay propuestas 'muy interesantes' que mejorarán en el futuro el desempeño de la Nación. A la fecha de hoy, la ANI tiene entre sus manos 16 propuestas de inversionistas privados con las que se podrían construir 12 carreteras y 4 vías férreas por un valor de $13 billones.

Y es que precisamente se están buscando realizar alianza público-privadas para cumplir con la meta de los 3.400 kilómetros en doble calzada para el año 2018. Hasta el 2010 tan solo había unos 700.

Como ya lo había anunciado LR, meses atrás, la inversión para llevar a cabo estos proyectos es de $40 billones. Esa cantidad de dinero ayudará en la construcción de proyectos viales que complementen y fortalezcan la oferta que tiene el país, mejorando la capacidad exportadora, a disminuir la cifra de desempleo y a fomentar así al crecimiento del país.

En el evento organizado por la ANI también de conoció que las primeras seis licitaciones que saldrán son dos tramos de las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia; dos proyectos viales en el departamento de Cundinamarca, uno en el Valle del Cauca yotro más en la región Caribe, en el Atlántico.

Según Juan Manuel Santos, presidente de la República, 'en tres meses, para este diciembre, saldrán las primeras licitaciones y cuando se adjudiquen, los empresarios no podrán demorarse más de seis años ejecutando las obras'.

El Presidente también mencionó que el país necesita que estos procesos se hagan con total rapidez para aprovechar el buen momento que vive la economía nacional.

Los 30 proyectos se dividen en seis grupos principales, que a su vez están divididos por regiones. El primero de ellos es el que dará soluciones viales para aquellos que quieran transportarse desde el interior del país, hacia el sur, hasta comunicar con el país del Ecuador.

Esta fase prevé ampliar a doble calzada el tramo Ibagué - La Paila y la construcción de una nueva vía entre Neiva y Mocoa.

'Los trayectos entre Quito y Bogotá se reducirán en, al menos, unas 6 horas', afirmó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El segundo grupo comunicará el centro del país con la región pacífica y ayudará a tener mejores accesos al puerto de Buenavetura. Uno de los proyectos más ambiciosos de esta fase es el de conectar de una manera más efectiva a Cali, pasando por Loboguerrero, hasta llegar al puerto de Buenaventura.

El tercer grupo pretende comunicar el interior con los llanos orientales, hasta conectar con la república venezolana. La obra más importante de este paquete es la construcción de una vía que permita que por el norte de la capital del país haya una salida hacia el departamento del Meta.

La costa y sus puertos tendrán un mejor acceso. Hace parte del cuarto grupo. La mayoría de los nuevos proyectos que se contemplan en el plan de cuarta generación serán destinados para esta región.

El interior se podrá comunicar de una forma más rápida con los departamentos de Boyacá y los Santanderes, este grupo es el quinto. Las soluciones viales permitirán conexiones más rápidas de estos departamentos con Venezuela y la Costa Atlántica.

Para los proyectos del sexto grupo se prevé la complementación de las autopistas para la prosperidad y otros más. El proyecto contempla mejoras en el transporte que comunica a Antioquia con el resto del país.

Ya se sabe quién va a estudiar cada una de los proyectos
Estos proyectos, de la nueva generación de concesiones viales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), serán estructurados por los oferentes Unión Temporal CIP Inypsa-Q&A; Unión Temporal Euroestudios-Deloite-Durán & Osorio; Consorcio Consultoría Concesiones Viales Colombia y la Unión Temporal EM&A-TVA.Cinc-Peyco Iceacsa. Estas entidades tendrán como misión principal elaborar la estructuración financiera, técnica, legal, socio-predial y ambiental, de cada una de las obras.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“El plan que hemos presentado es, sin duda alguna, el proyecto de infraestructura más ambicioso de toda nuestra historia”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Para el mes de diciembre saldrán las primeras cuatro licitaciones para construcción de nuevos proyectos de la cuarta generación”.