Economía

Más de 200 empresas podrían tocar mercados externos pero no lo hacen

María Camila Reina

El Eje Cafetero tiene en la mira los mercados con los cuales Colombia tiene tratados de libre comercio con el propósito de ampliar su base exportadora. Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Bélgica encabezan la lista de países con mercados potencialmente ampliables.

Sin embargo, la tarea de exportar no es para todos y algunos, incluso teniendo potencial no se atreven o tienen otros planes. Un estudio de Procolombia señala que en la región unas 270 firmas tienen potencial para exportar, pero no lo hacen.

“Lo que nos hemos encontrados en el trabajo que hacemos con los empresarios es que algunas de ellos no exportan, teniendo producto y mercados potencial, por desconocimiento. Pero también muchos dicen que aún su interés no está en el mercado externo porque no tienen preparación o quieren consolidar y tener más experiencia en el mercado interno”, dice Nelly Parra, encargada de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Manizales Por Caldas (Ccmc)

Lo cierto es que el Eje Cafetero tiene mercados potenciales que bien puede atender.

“Los diferentes tratados y acuerdos comerciales son primordiales, ya que, estos sirven para aprovechar nuevas oportunidades de negocio” aseguró Alejandro Barrera jefe del área de investigaciones socioeconómicas de la Ccmc.

El sector agroindustrial lidera el grupo de los productos exportables. Para Ana María Cuartas, directora de competitividad empresarial de la Cámara de Comercio de Pereira “los productos agrícolas continúan teniendo un peso importante, ahora con la especial fuerza que empiezan a tener los cafés especiales, y siempre ha sido muy representativo el azúcar, pero además las frutas y las hortalizas procesadas”. Otros sectores como el metalmecánico, textil, los servicios empresariales y software que contribuirían a ampliar la base exportadora del Eje Cafetero, están entre los que la región promociona para ganar mercado externo.

Barrera afirmó que países de economías emergentes también pueden resultar un destino atractivo para que se gesten negocios. “Entre los países potenciales están los del este de Europa, el sur de Asia, Centroamérica y, principalmente, las economías vecinas de la región”, dijo.

Entre los asuntos identificados por trabajar están el fortalecimiento de la oferta exportable, la asociatividad, la diversificación de los mercados, capacitación en métodos de negociación y la mejora en los niveles de bilingüismo.

Otras dificultades están relacionadas con la falta de infraestructura en el país, los costos de producción, el aspecto tributario y los problemas en la productividad, entre otros.

Las Opiniones

Ana María Cuartas
Dir. Competitividad Cámara Comercio Pereira

“Los productos agrícolas continúan teniendo un peso importante, ahora con la fuerza que tienen los cafés especiales, y siempre ha sido muy representativo el azúcar”.

Alejandro Barrera
Investigaciones Cámara comercio de Manizales

“Los diferentes tratados y acuerdos comerciales son primordiales, ya que, estos sirven para aprovechar nuevas oportunidades de negocio”.