Economía

Más de 213.546 cafeteros han tramitado el auxilio otorgado por el Gobierno

Ernesto Rodríguez

Los programas de “Apoyo al Ingreso del Caficultor-AIC” y “Protección del Ingreso Cafetero PIC” completan 24 semanas de ejecución y hasta la fecha se han tramitado 213.546 auxilios por un valor de $197.175 millones, de los cuales ya se han entregado $185.300 millones directamente a los caficultores.

La entrega de los auxilios se realiza directamente al productor cafetero que solicita el apoyo, bajo las normas de transparencia en el manejo de los dineros públicos. Con esto se procura que su entrega se realice de la manera más ágil, eficiente, efectiva y segura.

Ante la Federación Nacional de Cafeteros se han registrado para trámite un total de 1.136.800 facturas, con un promedio de 2,32 cargas de café cada una, lo que equivale a $923.337 en apoyos por caficultor. Desde que comenzaron las entregas 6.553 facturas son aprobadas por día lo cual significa la entrega de $1.133 millones diarios.

Desde el 20 de marzo todos los cafeteros que tienen su celular registrado y actualizado ante los Comités Cafeteros han recibido mensajes de texto confirmando los pagos realizados. Esta iniciativa ha beneficiado a caficultores de 566 municipios en más de 20 departamentos, y se aclara que los auxilios aplican de manera universal, es decir, será el mismo para pequeños, grandes y medianos productores de café e incluso para cafeteros que aún no estén cedulados.

Los auxilios entregados por el Gobierno desaparecen cuando la cotización base del café referencia Federación supera el techo de los $700.000. Vale la pena resaltar que estas medidas son producto de los acuerdos a los que llegaron los cafeteros y el Gobierno Nacional, luego del paro cafetero que duró 12 días y tuvo incomunicado a los principales departamentos del país.

Por indicios de fraude investigan cobros de ayudas
Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura, hace un llamado para que se adopten todas las medidas y precauciones oportunas, para que los subsidios que brinda el Gobierno a los caficultores los reciban los verdaderos productores y no terceros. En un debate ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el Ministro afirmó que de 1.136.800 operaciones relacionadas con el pago del subsidios, 6.000 de ellas están siendo sometidas a investigación por indicios de fraude.