Más de 23.000 personas han sido evacuadas tras alerta de Hidroituango

La cota de la presa está actualmente en 408.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La compañía Empresas Públicas de Medellín divulgó un nuevo comunicado sobre la situación de la crisis de la hidroeléctrica Hidroituango en la que aseguró que los corregimientos de Puerto Valdivia  (municipio de Valdivia), municipio de Cáceres y el municipio de Tarazá y su corregimiento Puerto Antioquia tienen orden de evacuación total porque permanecen en alerta roja.

A la fecha, según la información suministrada por la compañía se encuentran evacuadas 3.301 personas de Puerto Valdivia, 5.728 de Tarazá y 14.889 de Cáceres para un total de 23.918.

Igualmente, EPM informó que continúan monitoreando la descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto que ” aunque es moderada se prevé podría aportar un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa”.

Según la información, este túnel fue el que generó una creciente súbita del río el pasado 12 de mayo, con afectaciones al corregimiento de Puerto Valdivia.

Además, se indicó que los obreros siguen trabajando para alcanzar la cota 410 de la presa que actualmente está en 408.

“Llegar a este nivel permitiría ofrecer una mayor protección a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, ya que si el agua sube podrá verter naturalmente por estos canales y evitaría que rebose por encima de la estructura”, aseguró la información.

TEMAS


Hidroituango - Alcaldía de Medellín - EPM - Centrales hidroeléctricas