Hacienda

Más de 33.000 propietarios han pagado el pico y placa solidario en la capital del país

Desde el 11 de enero está activo el pico y placa extendido; la ciudad ha recaudado $71.000 millones por el pico y placa solidario

Daniela Morales Soler

Bogotá instauró el mecanismo de pico y placa solidario, bajo el cual los ciudadanos podrán optar por pagar permisos para evitar la restricción de movilidad. Esta modalidad funciona en la ciudad desde septiembre de 2020 y pretende que los recursos obtenidos sean usados para mejorar el sistema de transporte público y en temas de sostenibilidad.

Con este sistema, los dueños de vehículos pueden optar por días, semanas o un semestre para estar exentos del pico y placa.

Desde el 11 de enero hasta 20 de mayo se han recaudado $71.000 millones en la ciudad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad. Este recaudo corresponde a 33.509 permisos de movilidad que se encuentran activos, de los cuales 58% corresponden a los semestrales, 23% a los mensuales y 19% a los diarios. Así mismo, de los carros registrados, 60% tienen placas pares y 40% impares.

Este recaudo se destinaría a mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y también a subsidiar las tarifas preferenciales de poblaciones vulnerables y adultos mayores.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, señaló que este recaudo es insuficiente teniendo en cuenta que el sistema necesita muchos más recursos para tapar el hueco fiscal del sistema y mejorar su infraestructura. Por ejemplo, en 2021, Transmilenio cerró con un déficit de $2,3 billones. No obstante, su destinación debería apuntar a hacer más barato y sostenible el sistema. El experto destaca que para esto también se debe complementar con otros ingresos.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDir. Observatorio Movilidad Unal

    “Los recursos tienen que irse preferiblemente a hacer la movilidad más barata y sostenible. No son recursos significativos, pero ayudan a mejorar en algo el sistema”

La medida pretende disminuir el número de vehículos particulares que circulan. En primer lugar para mejorar la velocidad en las vías y en segundo, para generar menos emisiones de CO2. Y de acuerdo con los datos, así ha sido, aunque no son muy significativos.

Con respecto al volumen de carros en las vías, desde el 11 de enero se ha contraído 4%. Como consecuencia, el sistema de transporte ha mostrado un incremento en las validaciones. Respecto a la semana de base, es decir, la primera desde que se implementó el modelo, los registros han tenido un aumento de 12,7%.

Rojas destaca que en realidad el impacto en la movilidad es casi nulo. Afirma que la reducción de tráfico por cuenta del pico y placa se ve compensada por el ingreso de carros nuevos a las calles así como las motos. Por esto mismo, el impacto ambiental es relativo.

Otro de los efectos que ha causado es un ligero aumento en la velocidad del tráfico, factor muy relevante teniendo en cuenta que la ciudad tiene un gran número de trancones. De hecho, de acuerdo con información de Traffic Index, el nivel de congestión en la ciudad es de 55% y cada año se pierde 126 horas en el tráfico.

De acuerdo con Waze, los tramos con congestión han aumentado 10,8% la velocidad promedio desde la entrada en funcionamiento de esta decisión.

Más de $2.500 millones serían los comparendos por incumplir medida
Las multas por violar el pico y placa extendido son de $468.500. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, desde el 11 de enero hasta el 20 de mayo, por el incumplimiento a la medida de pico y placa extendido, se han impuesto 5.444 órdenes de comparendo. Esto quiere decir que el total del valor en comparendos es por $2.550 millones. Además de esto, se han inmovilizado 616 carros. La Secretaría recordó que hay otras modalidades para estar exento, como el carro compartido, para el cual las personas deben registrarse.

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