Más de $34.000 millones aportarán tres entidades estatales a la Gobernación de Caldas
martes, 20 de noviembre de 2018
Implementación del modelo de gestión pública por parte de las compañías: Industria Licorera de Caldas, InfiCaldas y Empocaldas
Alejandro Valencia
En el departamento de Caldas, en Manizales, la Gobernación del territorio compartió con gremios, empresarios y la opinión pública el modelo "Excelencia Empresarial en la Gestión Pública", que tuvo por objetivo mostrar cómo tres empresas de carácter estatal (Industria Licorera de Caldas, InfiCaldas y Empocaldas) consiguieron rendimientos significativos con la implementación de un modelo de sostenibilidad empresarial apoyado por la entidad gubernamental.
Entre los participantes del conversatorio destacan el gobernador Guido Echeverri Pidrahita, e importantes empresarios como el presidente de Gensa, Orlando Micolta; el de Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas; de Casa Luker, José Alfredo Restrepo; de Chec, Jhon Jairo Granada; entre otros representantes de compañías como Fenalco, la Andi, Davivienda, Bancolombia, BBVA y Banco de Occidente.
Un ejemplo del éxito de este modelo es el que presentó Luis Roberto Rivas, gerente general de la Industria Licorera de Caldas. “Las entidades descentralizadas están generando hoy día excedentes financieros y utilidades con empresas que en 2015 estaban sumidas en dificultades financieras y operacionales”. En ese orden, luego de tres años de gestión, tienen proyectadas transferencias por más de $30.000 millones. Este dinero está destinado a la Gobernación y servirá para financiar los sectores de salud, cultura y educación.
Por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas), Luz Estela Cárdenas, gerente general de la compañía, sostuvo que han entendido muy bien el proceso de transformación que entregó el gobernador. Se han establecido tres pilares para el manejo de estas entidades descentralizadas: el primer componente es la transparencia: “Generar confianza del sector público hacia la academia, la clase empresarial y las comunidades”, puntualizó Cárdenas. El segundo pilar se refiere a establecer un gobierno corporativo con políticas claras. Y tercero, los resultados y control de la gestión. En ese sentido, tienen planteado el aporte de $3.117 millones para la Gobernación, teniendo en cuenta que en 2016 esta cifra fue de cero.
Por último, Mauricio Lozano, subdirector administrativo y financiero de Empocaldas, explicó que sus aportes para la comunidad de Caldas son de $957 millones. Esto, sumado a la transferencia monetaria de las otras dos entidades estatales, corresponde a más de $34.000 millones. “Son empresas que están cumpliendo, que están dando excedentes y aportándole recursos a los caldenses”, agregó el gobernador Echeverri.