Más de 40.347 familias de 527 municipios del país padecen los estragos de las lluvias

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd) reveló que durante la primera temporada de lluvias que inició desde el 15 de marzo se han presentado 874 eventos que han afectado a 186.822 personas además de 55 fallecidas y 53 heridas.

Aunque el impacto de las lluvias ha sido menor al que se presentó el año anterior cuando Colombia enfrentó el fenómeno de `La Niña`, el reporte del Gobierno Nacional da cuenta de 40.347 familias afectadas, más de 27.000 viviendas averiadas, 683 destruidas. También están averiadas 590 vías, 146 acueductos, 134 estudios educativos y 18 centros de salud. Para atender esta situación el Gobierno ha entregado ayudas por $39.511 millones a las familias y municipios afectados.

Ante esta situación, el director del Ungrd, Carlos Iván Márquez, pidió 'no bajar la guardia así salga el sol, así haga calor, porque en cualquier momento se pueden presentar precipitaciones y eso generaría deslizamientos o crecientes súbitas'.

A pesar de la tregua que las lluvias habían dado en los últimos días, en la región andina, el Ideam reveló que desde este fin de semana habrá un incremento en las precipitaciones especialmente en las regiones Caribe, norte y centro de la región Andina, 'en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sur de Bolívar, sur de los departamentos de Córdoba y Sucre, Golfo de Urabá y el archipiélago de San Andrés y Providencia'.

El director de la entidad, Ricardo Lozano, sostuvo que en el caso de la región andina las lluvias aumentarán en los departamentos de Antioquia, Santanderes y Eje Cafetero, al igual que en las regiones Pacífica y Orinoquía.

'Reiteramos que en los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá se ha venido presentando reducción en las precipitaciones. Para la Sabana de Bogotá continuarán las horas de sol con lloviznas ligeras especialmente por las noches y en las madrugadas', dijo Lozano.

Frente a este incremento en las lluvias, el Ideam hizo un llamado a las autoridades municipales, comités de prevención de desastres y Corporaciones Autónomas Regionales para que redoblen la vigilancia de áreas inestables y de alta vulnerabilidad reduciendo los riesgos tanto en las regiones Andina y Caribe de inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas.

'Así como también ante el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal en las zonas que presentan una tendencia al incremento de las temperaturas y la disminución de las lluvias', agregó el funcionario.

Inicia la temporada de huracanes en la zona costera
El Ideam anunció el inicio de la temporada de huracanes. Según la entidad las zonas más vulnerables a los efectos de estos fenómenos son el Archipiélago de San Andrés y Providencia, La Guajira y la zona costera del departamento del Magdalena. El director del Ideam, Ricardo Lozano, señaló que 'se inició una vigilancia especial sobre el Océano Atlántico y mar Caribe, y de acuerdo con el plan operativo acordado con los países de la región, coordinará conjuntamente con el Centro Nacional de Huracanes de Miami y demás países, los avisos y alertas con destino a los tomadores locales de decisiones'.