Más de $5.000 millones en sanciones ha interpuesto Mintrabajo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, reveló que en lo corrido del año se han sancionado a cuatro cooperativas del sector transporte con multas de $1.133 millones por intermediación laboral y violación a los derechos de los trabajadores.

Según las cifras del funcionario, también ocho empresas del sector Portuario Buenaventura fueron sancionadas con multas superiores a los $127 millones cada una.

"Las sanciones por violación a las normas generales laborales subieron casi al doble, con respecto a nuestro boletín No. 1 del mes de mayo. Las sanciones por intermediación laboral irregular aumentaron", dijo Luna.

El viceministro agregó que los sectores en los que más se han tomado medidas correctivas son el floricultor, minero, palmicultor, portuario y transporte aéreo. También, por evasión y elusión al sistema de seguridad social se incrementaron las sanciones en un 600%.

Luna agregó que con el fin de cumplir con los estándares internacionales en materia laboral, el Ministerio va a incorporar 480 nuevos inspectores de Trabajo antes del 2014, "100 de los cuales ya forman parte de la planta de personal de nuestra entidad y otros 100 se incorporarán antes de terminar este año".