Más de 550.000 venezolanos viven en Colombia, la mayoría en forma irregular
viernes, 19 de enero de 2018
Según Migración Colombia 1,3 millones de venezolanos usaban al cierre del año pasado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)
Reuters
La cantidad de venezolanos que se encontraban en Colombia al cierre del 2017 ascendió a 550.000, un incremento de un 62% en comparación con los seis meses previos, como consecuencia de la crisis económica y social que vive la nación petrolera, informó el viernes la autoridad migratoria.
Colombia se ha convertido en un lugar de destino y tránsito para miles de venezolanos que huyen en busca de trabajo, alimentos o medicinas que no encuentran en medio de la recesión de su país. De los 550.000 sólo 126.000 se encontraban en forma regular con un permiso de permanencia transitorio o con algún tipo de visado.
"El aumento es el resultado de la situación que viene atravesando el vecino país, la cual no sólo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o bien, para adquirir productos de primera necesidad", dijo en el informe el director de Migración Colombia, Christian Krüger.
El estudio reveló que más de 1,3 millones de venezolanos usaban al cierre del año pasado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para ingresar a Colombia, principalmente para suplir necesidades básicas de alimentos o medicinas en la zona fronteriza.
De acuerdo con el informe, más de 652.000 venezolanos salieron desde Colombia el año pasado de regreso a su país o a otros destinos como Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció la semana pasada que esa organización está dispuesta a apoyar los esfuerzos de Colombia para ayudar a los venezolanos que llegan a su territorio huyendo de la crisis que atraviesa la nación vecina.
Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con decenas de cruces irregulares que son usados para pasar de un país a otro, e incluso para actividades ilegales como el contrabando de combustibles y alimentos, así como para el narcotráfico.