Más de 65% de las Unidades de Producción Minera no paga regalías

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La situación del pago de las regalías, que ha generado fuertes discusiones en las altas esferas del Gobierno, no parece ser muy clara luego de conocerse el resultado del Censo Minero Departamental Colombiano.

En el informe, dado a conocer ayer por el Ministerio de Minas, se demuestra que tan solo el 34,8% de las 14.357 Unidades de Producción Minera (UPM) que hay en el país hacen su pago de regalías; es decir, que el 65% restante no lo hacen. Tan solo hay 3.326 UPM que aportan este dinero y que cuentan con un título minero.

La preocupación que reflejan estas cifras es que este fenómeno afecta a la región donde opera la mina y al país, en general, ya que se deben tener en cuenta casos como Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, y Magdalena, donde mínimo el 90% de las UPM no pagan regalías.

En Colombia, la explotación de minerales no metálicos se lleva la mayor participación. El 45% de las UPM se dedican a este ejercicio. El 31% de estas se dedica a explotar los minerales metálicos, el 22% al carbón y tan solo un 2% a buscar piedras preciosas. Pese a esta situación, en la explotación de ‘no metálicos’ es donde más se concentran las UPM que no registran título; tan solo el 25% sí lo tienen.

Otro de los resultados del Censo es que el 28% de las UPM implementa acciones de seguridad, higiene y salud ocupacional, siendo así que las que no las implementan se encuentran en alto riesgo ante alguna eventualidad con sus colaboradores. Las que más pueden padecer de este problema con las UPM que no tienen título minero.

“Hay dos problemas fundamentales en las minas del país: el primero de ellos es que gran parte de la minería es informal, ellos no pagan regalías, ni impuestos, ni prestaciones sociales a los trabajadores. El segundo es que hay una minería formal que no paga totalmente las regalías, pagan menos. El Estado no hace control”, explicó Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional.

Pero el Gobierno Nacional se encuentra trabajando para contrarrestar este problema y permitir que el dinero proveniente de regalías sea el indicado. Por ello, con la creación de la nueva Agencia de la Minería el control podrá ser más efectivo. “Estamos invirtiendo $300.000 millones al año de las regalías fiscalizando las empresas. Asegurándonos que cumplen en lo fiscal, en lo ambiental, en lo laboral, social, inspección completa, incluyendo la seguridad industrial”, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Las opiniones

Germán Corredor
Dir. Observatorio de Energía de la U. Nacional

“Gran parte de la minería colombiana es informal. No pagan regalías, ni impuestos, ni prestaciones sociales a sus trabajadores”.