Más de 830.000 carros percibirán un incremento de precios sin el subsidio al diésel
viernes, 6 de febrero de 2026
Actualmente, 1,21 millones de vehículos usan diésel; de los transportadores de carga, alrededor de 86% usa este combustible
Tal y como se esperaba, y luego de que el Ministerio de Minas y Energía expidió el decreto mediante el cual redujo el precio de la gasolina en $500 a partir del 1 de febrero, el Gobierno anunció las siguientes medidas que adoptará frente a los combustibles.
El presidente Gustavo Petro aseguró, a través de su cuenta de X, que el Gobierno Nacional quitará los subsidios al diésel y el carbón, con excepción para el transporte de carga.
Actualmente, el total de vehículos que utilizan diésel asciende a 1,21 millones, según cifras del Runt. En este grupo se incluyen tanto vehículos de carga pesada como particulares; estos últimos serían los más afectados por la medida, ya que suman más de 830.000 automotores que utilizan este combustible.
Por ahora, el retiro del subsidio no afectaría a los vehículos de carga pesada, que suman 443.870 unidades, de las cuales 86% opera con diésel.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, señaló que el Gobierno ya eliminó los subsidios al diésel para los vehículos particulares, y que actualmente se avanza en la implementación de esta medida. “Ojalá las estaciones de servicio no se presten para crear mafias y burlar la norma, en detrimento del Presupuesto General de la Nación y, por lo tanto, del pueblo colombiano”, afirmó.
Julio César Vera, presidente de Xua Energy, aseguró que, desde una perspectiva económica, equiparar los precios internos de los combustibles a su costo de oportunidad internacional es una decisión correcta y necesaria. “Los subsidios generalizados no solo distorsionan las señales de mercado y generan consumos ineficientes por parte de los distintos sectores que demandan combustibles, sino que además implican un alto costo fiscal que termina siendo asumido por toda la sociedad”.
El experto explicó que, el diferencial entre el precio interno del diésel y su referencia internacional ronda los $2.800 por galón, lo que obliga al Estado a asumir un subsidio mensual cercano a $400.000 millones.
“Incluso con los ajustes recientes, el país continúa destinando recursos significativos a subsidiar un combustible altamente intensivo en emisiones, cuyo uso también genera un deterioro indirecto importante sobre la infraestructura vial y que, sin duda, es un energético fundamental para el transporte de carga”, agregó.
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, señaló que se trataría de un paso en la dirección correcta, ya que mantener el subsidio implica, además de un enorme costo fiscal, distorsiones que afectan la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“Por ello, el anuncio realizado recientemente fue liberar el precio del diésel únicamente para los vehículos particulares, oficiales y las delegaciones diplomáticas, una medida que resulta compleja y que podría enfrentar dificultades en su implementación. Habrá que ver cómo se desarrolla en la práctica”, dijo Acosta.
El sector de carga
Es clave entender la estructura de costos del transporte de carga. Según el más reciente informe de Colfecar, 35,25% de los costos corresponde a combustibles; 16,91%, a salarios, prestaciones y comisiones; 14,37%, al costo de capital; 11,57%, a peajes; 7,90%, a llantas y neumáticos; 2,01%, a seguros; y el resto, a otros rubros. Esto explica, en parte, por qué el Gobierno excluyó al transporte de carga de las medidas.
Pero hay una arista que preocupa especialmente al sector agropecuario. El presidente Petro solicitó a los industriales y al sector agrícola dejar de usar carbón y diésel para migrar hacia el uso de energía solar.
“Los tractores, cosechadoras, retroexcavadoras y demás equipos utilizan motores diésel de alta potencia, ya que requieren alto torque y autonomía para operar en terrenos difíciles y durante largas jornadas. Estas necesidades no pueden suplirse con energía solar en Colombia. Eliminar el subsidio afectará la producción del campo”, afirmó María Fernanda Cabal, senadora.
Falta ver el resto de cartas que tiene el Gobierno en su baraja.
Analistas ven con buenos ojos la decisión
Julio César Vera, presidente de Xua Energy, dijo que eliminar el subsidio al diésel es, probablemente, la medida de transición energética más efectiva y estructural que puede adoptar Colombia en el corto y mediano plazo.
“El reto para el Gobierno actual y para el próximo no será solo tomar las decisiones correctas, sino explicarlas con claridad, pedagogía y transparencia, e invitar a los colombianos a respaldar un cambio que, aunque exigente en el corto plazo, es indispensable para construir un país fiscalmente sostenible y energéticamente eficiente”.