Más de 900 municipios empeoraron su desempeño fiscal
jueves, 5 de junio de 2014
María Alejandra Sanchez Pedraza
Más de 900 municipios del país deterioraron sus finanzas públicas tras la llegada de los nuevos recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Así se desprende de una investigación del Centro de Estudios Regionales del Banco de la República (Ceer), en la que se propone que en una próxima reforma al Sistema, se consideren incentivos para mejorar los resultados fiscales.
De acuerdo con el documento, en los municipios donde los recursos de las regalías representan menos de 20% del total de sus ingresos, lo que ocurre en aproximadamente 953 entes territoriales, se deterioró la generación de recursos propios, la autofinanciación de los gastos de funcionamiento, la capacidad de ahorro, los ingresos tributarios, entre otros.
El estudio se realizó durante el primer año de entrada en vigencia del SGR, es decir en 2012, y lo que se observa es que la mayoría de los municipios donde se vio un empeoramiento de los resultados fueron los que recibían por primera vez los recursos. Hay que recordar que precisamente lo que buscó la reforma es que los dineros por la explotación de recursos naturales se repartieran en todo el país.
Entre tanto, los municipios en los que las regalías representan más de 20% del total de los ingresos, el deterioro fue menor. Estos coinciden con aquellos que eran productores.
Jaime Bonet, gerente del Banco de la República en Cartagena y director del Ceer, explicó, sin embargo, que en ningún caso de los 1.025 municipios estudiados los resultados en materia fiscal volvieron a los mismos niveles de antes de recibir dineros de las regalías.
Lo que llama la atención, de acuerdo con el Gerente, es que el indicador que repunta en los lugares con más bajo desempeño fiscal es el de inversión, es decir, que los recursos que ingresan son destinados a proyectos.
Con esto, se puede decir que, por ejemplo, los municipios productores destinan un porcentaje mayor de sus ingresos a gastos administrativos.
La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, destacó que en los últimos años ha habido un importante incremento de los recursos para inversión “en todos los rincones del país”, los cuales llegaron a cerca de 6% del PIB, gracias al SGR.
El documento del Emisor afirma que se ve un comportamiento diferenciado en los municipios de acuerdo con el peso que las regalías tienen en sus ingresos, lo que podría estar relacionado con debilidades institucionales.
Bonet explicó que una de la propuesta es incentivar a los municipios que tengan mejores resultados fiscales. Es decir, actualmente la repartición se da teniendo en cuenta las localidades con más Necesidades Insatisfechas (NBI), sin embargo, la idea sería que se pudiera distribuir un porcentaje de los recursos entre los municipios con mejor manejo de los recursos propios y de regalías.
Añadió que, por ejemplo, también se podrían tomar algunos recursos de las regalías para proyectos que ayuden a mejorar el recaudo y hacerlo más eficiente.
El estudio, según el Gerente, muestra el desempeño de 2012, pero a medida que avance el SGR se podrá evidenciar si se trata de una tendencia.
Más de 17% de los recursos no han sido contratados
De acuerdo con el reporte de avances del Sistema General de Regalías (SGR) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), al 15 de abril se habían aprobado $12,3 billones en 5.573 proyectos en todo el país. Así, solo quedan disponibles $5,7 billones, que corresponden al 32% del presupuesto total. Sin embargo, aún hay demoras en la ejecución. Del total de proyectos aprobados, solo se han terminado 774 y están sin contratar 1.051, correspondientes a $2,2 billones. La mayoría de los proyectos se encuentran en ejecución con un total de $7,1 billones. Los sectores que tienen más recursos son transporte y ciencia y tecnología.
La opinión
Jaime Bonet Moron
Gerente del Banco de la República en Cartagena
“Todos los municipios deterioran sus indicadores fiscales, pese a que en las localidades donde las regalías representan más del 20% de sus ingresos los resultados son mejores”.