Economía

Más de la mitad de las 104 tareas en competitividad avanzan satisfactoriamente

María Alejandra Sanchez Pedraza

El presidente de la República,  Juan Manuel Santos, solicitó que la nueva alta consejería para la competitividad se concentre en cuatro desafíos: infraestructura,  calidad y pertinencia de la educación,  implementación de las estrategias de ciencia, tecnología e información en las empresas y reducción de los costos de producción. 

En palabras del Presidente, alrededor de 60 de las 104 tareas de la Agenda de Competitividad tienen un avance satisfactorio.

El jefe de Estado indicó que en materia de competitividad se ha avanzando en conectividad, a través de redes de fibra óptica en todos los municipios; en capital humano, con la gratuidad en la educación y la pertinencia de la misma; en infraestructura, con la cuarta generación de concesiones; en estructura tributaria, por medio de la reforma y en la disminución de costos de la energía y gasolina.

También dijo que Colombia va muy bien en materia macroeconómica, ya que ha sido el unico país de la región que durante 37 meses consecutivos viene bajando la tasa de desempleo y el primero, por encima de Chile, con la inflación más baja, hecho que calificó como una buena noticia debido a los crecimientos que está teniendo el país.

El mandatario resaltó la aprobación en cuarto debate por parte de la Camara de Representantes del proyecto del incidente fiscal, que permite que todas las decisiones que se tomen, incluidas las judiciales, se enmarquen en la sostenibilidad fical.

Por su parte, David Bojanini, presidente del Grupo Sura y de la junta directiva del Consejo Privado de Competitividad, indicó que aún persisten retos profundos en casi todas las materias y dijo que el estancamiento del pais en los rankings internacionales es evidente.

Santos señaló que son necesarias politicas de transformación productiva, mas allá de los gobiernos de turno, y descentralizadas para mejorar en materia de competitividad.

Bojanini resaltó ademas que la hoja de ruta trasada para entrar a la Ocde permitirá "ponernos en cintura" en aspectos que se han retrasado o se han estado aplazando.