“Más de la mitad de las universidades públicas tienen acreditación institucional”
sábado, 26 de enero de 2019
La ministra de Educación explicó el acuerdo al que llegaron con los estudiantes
Jorge Hernán Peláez
El año pasado el Gobierno tuvo que hacer un esfuerzo grande para conjurar las marchas estudiantiles. En los acuerdos, se prometieron más recursos para las universidades y en Al Paredón, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explica el proceso de negociación y cómo están actualmente las universidades públicas.
El año pasado, el Gobierno enfrentó las marchas de estudiantes y profesores, pero finalmente llegaron a un acuerdo. ¿Cuáles son los detalles?
Llegamos a enfrentar muchos retos, pues se necesitan avances en las políticas pero no hay la suficiente capacidad en recursos. Hicimos el acuerdo con el liderazgo del Presidente, primero revisando el presupuesto del año 2019 que es el que ya tenemos y arrancó, un presupuesto que creció en 10% que en total son $41,4 billones y en estas discusiones obviamente emergió de forma muy importante el tema de educación superior.
Hubo espacios para el diálogo, hubo trabajo con el Congreso, los gobernadores y la escucha activa con estudiantes y maestros. Ese acuerdo, con el que cuenta el país para estos años venideros: más de $4,5 billones para el sector. De esos, hay $1,34 billones para la base, $1,35 billones de inversión, $1,5 billones de regalías, más de $300.000 millones de excedentes de cooperativas y muchas otras medidas que vamos a ir llevando al Congreso en proyectos de ley y ajustes normativos. También tendremos la discusión del plan de desarrollo en donde debe quedar claro el derrotero para los próximos años.
El año pasado hubo mucho debate legítimo, pero también hubo vandalismo. ¿Cuál fue la realidad de todo este tema?
Como se pudo concluir en diciembre, fue un diálogo constructivo y positivo de todas las partes. En los tiempos actuales Colombia debe buscar líderes que escuchen y que puedan trabajar en equipo. Cuando llegué al Ministerio mi primer área de concentración fue el presupuesto 2019. No obstante, ya me venía reuniendo con rectores e instituciones para escuchar sus necesidades.
Iniciamos el diálogo con el viceministro escuchando todas las peticiones y luego me fui sumando al proceso de más de 16 jornadas. Hubo real voluntad por llegar a acuerdos pero con una característica: responsables y viables financieramente y cumplibles. La educación debe ser un gran pacto nacional.
Se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, eso antes estaba en manos de Colciencias. ¿Hay recursos para investigación en e país?
Este es un año de oportunidades, no solo para posicionar la educación, sino educación, ciencia y tecnología, como se maneja a nivel internacional. Habrá desarrollo científico a nivel académico, y también a nivel empresarial. Este año haremos la convocatoria de diversos actores para que concurramos en esta transformación de Colciencias. En el acuerdo quedaron unos recursos importantes, previendo que al actuar de manera articulada se le da la adecuada importancia al desarrollo científico y tecnológico.
¿Cómo cerrar la brecha que hay entre universidades?
Soy economista de la Universidad de los Andes, conozco el sistema universitario colombiano por más de 20 años. A los colombianos les hace falta mucha más información, de qué ha venido sucediendo con las instituciones de educación superior públicas. Hoy tenemos más de 50% de ellas con acreditación internacional, pero hay muchas disparidades e iniquidades regionales. Chocó, los antiguos territorios nacionales, Casanare, Amazonas, tienen un reto gigante. Parte de estos nuevos recursos y de apoyar todos los procesos de regionalización de las universidades públicas va a ser definitivo para llegar a nuevos jóvenes.
En educación primaria y bachillerato a nivel nacional, ¿estamos lejos del tema del bilingüismo?
Viene a la agenda cerrar muchas brechas que tenemos en todo el aprendizaje, los niños y los maestros van a tener ahora mejores oportunidades pues por el acuerdo le vamos a apostar más a las maestrías, doctorados, educación continuada y proyectos de investigación. Viene mayor incursión en tecnología y mayor inmersión en segunda lengua, focalizada principalmente en secundaria. Hay un esfuerzo de parte del Ministerio en cambiar los textos para que sean más actuales.
El presidente Duque decidió apostarle a tener un gabinete con gran participación femenina. ¿Ese empoderamiento femenino es una realidad?
El Presidente marcó una línea en el país al tener el primer gabinete con 50% de mujeres. Esta responsabilidad que nos ha dado a las mujeres en carteras claves para el país tiene que dejar ver un ejemplo para muchas niñas y jóvenes, y empezar a abrir espacios en el Estado para que puedan llegar las mejores, las nuevas líderes del país.
Todo el proceso educativo también va muy ligado al deporte, y pronto viene el nuevo Ministerio del Deporte...
Para el Presidente es claro que la educación, liderazgo, deporte y el arte deben ir articulados para la formación de un estudiante integral. Con el deporte muy de la mano, vamos a trabajar en muchas áreas, especialmente en jornadas extendidas y únicas. Sabemos que es un tiempo muy útil para los jóvenes. Vamos a trabajar en escuelas de formación deportiva regionales con todas las instancias necesarias para llevar a cabo estos proyectos.