Economía

Más de ocho millones de vehículos se movilizarán por las vías del país

Colprensa

Por tal motivo, la Policía Nacional puso en marcha el plan 'Por una Semana Santa Segura y en Paz' el cual tiene como prioridad el control de los ejes viales del país y los diferentes eventos que se realizan en centros religiosos y puntos de peregrinación.

En año 2015 las autoridades registraron una disminución del 34 % en el número de accidentes viales frente a 2014. En este periodo el reporte final fue 814 accidentes en las carreteras del país, que cobraron la vida de 178 personas y dejaron lesionadas a 1.042 más.

Para tener control total sobre el tráfico vehicular la Dirección de Tránsito (Ditra) instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán funcionarios de las entidades del Sector Transporte, monitoreando las 24 horas del día las vías del país.

Con este mecanismo se quiere asegurar una Semana Santa segura y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura.

Serán más de siete mil policías de la Ditra y 2.000 funcionarios del sector que estarán brindando movilidad y seguridad en las carreteras para prevenir la accidentalidad, para lo cual se ha dispuesto de más de 450 alcohosensores y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, 5 buses aula y 18 helicópteros que sobrevolarán los principales corredores viales.

Adicionalmente, se cuenta con vehículos de apoyo para prestar ayuda a los usuarios de las carreteras en caso de emergencias por accidentes de tránsito o derrumbes.

Por su parte, el general Jorge Nieto, Director de la Policía, aseguró que dispondrá de toda la capacidad institucional, que cuenta con más de 180 mil hombres, para garantizar la seguridad vial en vías, terminales terrestres y aéreos y las ciudades que quedan vacías motivo de los viajes.

Entre las principales recomendaciones del director de la Policía, son cumplir las normas de tránsito y revisar bien las condiciones de los vehículos previo a iniciar los trayectos.

"Espero que durante esta Semana Santa el comportamiento de todos los ciudadanos sea adecuado, que prevean las situaciones y que en el transcurso de la semana cumplamos a cabalidad las normas y recomendaciones para que este periodo no se nos convierta en una tragedia", comentó el general Nieto.

Durante el fin de semana únicamente dos vías tendrán cierre total, en el departamento de Boyacá entre los municipios de El Secreto y Guateque y en Casanare entre Paz de Ariporo y Yopal.