Más de seis millones de colombianos están en riesgo por desastres naturales

Ibagué es la ciudad principal con condiciones más críticas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer que 6,7 millones de colombianos, es decir 13% de la población, están en riesgo por inundaciones, avalanchas y deslizamientos. Así lo dio a conocer el director de la entidad, Luis Fernando Mejía, quien presentó el Índice Municipal de Riesgo de Desastres.

Este índice mide a los municipios según el riesgo que tiene su población ante eventos relacionados con inundaciones, deslizamientos y flujos torrenciales, así como las capacidades de los entes territoriales para gestionarlo.

“La base para incorporar de manera efectiva la gestión del riesgo al proceso de desarrollo debe partir del conocimiento. Por ello, ponemos a disposición de los alcaldes, gobernadores, y tomadores de decisiones del nivel nacional, una
herramienta que les permite identificar las particularidades de cada territorio y orientar prioridades de política pública de forma diferenciada”, dijo Mejía.

Según el índice, los municipios con mayor puntaje de riesgo ajustado por capacidades son Murindó, en Antioquia, y El Tarra y Cácota, en Norte de Santander. Esto quiere decir tienen unas condiciones de riesgo muy altas y unas capacidades muy bajas para reducirlo y controlarlo. Por el lado de las 13 ciudades principales, Ibagué es la que tiene las condiciones más críticas.

TEMAS


DNP - Ambiente - Ibagué - Antioquia