Más de tres millones de jóvenes están desempleados

La experiencia laboral sigue siendo la traba más común para conseguir trabajo.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

En el marco de la celebración del Día del Trabajo se conoció que actualmente en Colombia hay más de tres millones de jóvenes desempleados.

Así lo reveló un informe de la Universidad Libre en el que además “actualmente hay cerca de 3,4 millones de jóvenes desocupados que viven en medio de la disyuntiva entre la esperanza de conseguir un empleo y la frustración de no alcanzarlo, por su falta de experiencia”.

El informe también revela que los colombianos entre 18 y 28 años, representan el 27% de la población, es decir unas 12´768.157 personas, según datos del Dane.

Además, el estudio indica que, pese a que la cobertura en educación superior ha mejorado en América Latina, -los adolescentes entre 14 y 24 años que asisten a una universidad pasaron del 21% en el 2000 a 43% en 2017-, aún existen importantes retos con relación a la educación para el trabajo.

El reporte de la Universidad Libre revela que por salarios, los adolescentes de la región de Antioquia, el Eje Cafetero, Huila y Tolima (centro-occidente del país), ganan, en su primer empleo, un promedio de $1,6 millones.

Por otra parte, la investigación muestra que Bogotá sigue siendo la ciudad mejor paga y rentable para los recién graduados, pues ganan en promedio $2 millones.

TEMAS


Laboral - Colombia - Cultura - Día del trabajo