Más de un millón de beneficiarios del PAE se vieron afectados por los bloqueos viales
lunes, 10 de mayo de 2021
Según la Unidad de Alimentos para Aprender hasta la fecha cerca de 5,7 millones de estudiantes se están beneficiando del PAE
Rubén Darío Ocampo Camargo
Además de las afectaciones en el orden público, la movilidad de los ciudadanos y el abastecimiento de las ciudades, los diferentes bloqueos viales han afectado a un millón de estudiantes que hacen parte del grupo de beneficiarios del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
El Ministerio de Educación dio a conocer que la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa) ha reportado una afectación de grandes proporciones a los estudiantes y sus familias que reciben el suministro del PAE.
“Más de un millón de niños afectados. Recordemos qué hay dos tipos de afectación: en las entidades territoriales, donde no han llegado los alimentos, y en las entidades, donde han llegado parcialmente”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Ángulo.
Las ETC (Entidades Territoriales Certificadas) han entregado al Gobierno Nacional sus reportes de afectación de la siguiente manera. Según el informe, 14 ETC que suministran el PAE a más de 540.000 estudiantes han tenido que suspender las entregas en los las siguientes regiones del país: Cesar, Quibdó, Facatativá, Nariño, Quindío, Dosquebradas, Pereira, Floridablanca, Tolima, Buenaventura, Cartago, Guadalajara de Buga y Tuluá. En algunas zonas ha sido por desabastecimiento y en otras porque cuentan con inventario, pero no hay garantías para la entrega.
De otro lado, nueve ETC que atienden a 520.000 estudiantes han tenido entregas parciales por bloqueos y orden público, afectando a los niños y jóvenes de Rionegro, Caldas, Casanare, Cauca, Funza, Ciénaga, Norte de Santander, Jamundí y Valle.
El último reporte lo realizaron otras 19 ETC que cubren una población superior a 1,28 millones de estudiantes de regiones del país como: Apartadó, Medellín, Sabaneta, Cartagena, Boyacá, Tunja, Popayán, Meta, San Andrés de Túmaco, Armenia, Barrancabermeja, Girón, Santander, Sucre, Sincelejo, Palmira y Cali.
Las ETC encargadas de estas zonas afirmaron que tienen todo el abastecimiento y los suministros necesarios para garantizar los alimentos a todos los estudiantes, pero consideran que hay un alto riesgo de que la operación logística se vea afectada si los bloqueos persisten en las vías nacionales.
La ministra María Victoria Angulo hizo énfasis en que el PAE no solo ha beneficiado a los niños jóvenes y adolescentes del país, sino también a sus familias con el PAE en casa.
Ante la coyuntura de la última semana, la Uapa hizo un llamado a la ciudadanía, agremiaciones, sindicatos, asociaciones, representaciones y demás actores, así como a las autoridades territoriales para sumar esfuerzos que permitan que los estudiantes no sufran afectaciones adicionales en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje.
“Reiteramos el respeto a la protesta pacífica por parte de todos los colombianos, pero es necesario trabajar de manera articulada para que los niños, niñas y jóvenes puedan tener acceso a la educación y, como parte de este proceso de desarrollo integral, puedan recibir el paquete de alimentos del PAE”, dijo la Unidad Alimentos Para Aprender (Uapa).