Salud

Más del 70% de los colombianos asisten al médico con frecuencia sin necesitarlo

Contrario a lo que dice el diagnóstico que acompaña la reforma a la salud, la medicina preventiva en Colombia sí muestra buenos números de cobertura y ejecución

Daniella P. Rodríguez

La reforma a la salud de Carolina Corcho y Gustavo Petro sigue perdiendo fuerza en el Congreso y ahora, una investigación que presentó Fedesarrollo para modificar la propuesta presentada por el Gobierno dejó visto algunos datos que, aunque los tuviese el Dane, no parecen haberse tenido en cuenta para la ejecución del diagnóstico del sistema de salud nacional.

La Encuesta de Calidad de Vida del Dane revela que además de tener un sistema de prevención de 74% con cierre de 2021, la afiliación de la población perteneciente al quintil uno es de 54%, un incremento del 20% desde 1997, mientras que la afiliación del contributivo es de 46%. De esta forma, podría afirmarse que el sistema cumple con sus objetivos en la medida en que se subsidia a las personas de menores ingresos y viceversa.

Por otro lado, con respecto a la prevención, podría afirmarse que la tendencia a través del tiempo va cuesta arriba en este sentido, contrario a lo que promueve Carolina Corcho, durante el diagnóstico del sistema de salud actual. Tomando como referencia la misma encuesta, se observa que, en 1997, el 43% de las personas visitaban al médico por prevención por lo menos una vez al año mientras que, en 2019, llegó al 70% (inclusive, alcanzó a ser del 72% en 2015).

Ahora, al igual que en el indicador de cobertura, puede afirmarse que hay un cierre de brechas en términos de prevención, tanto por zona como por nivel de ingresos. Con respecto a la zona, la prevención aumentó del 49% al 74% en las zonas urbanas y del 29% al 58% en las rurales entre 1997 y 2019. Ahora, por niveles de ingreso, las visitas al médico aumentaron del 30% al 59% en el primer quintil mientras que aumentó del 63% al 77% en el quintil más alto.

"El sistema por supuesto tiene un gran espacio para mejorar, pero hay que reconocer el papel de todos los actores, desde el personal médico, hasta las EPS, que han sido centrales en la evolución del aseguramiento!, dice Jairo Núñez, investigador asociado de Fedesarrollo.

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