Más recursos, nuevas líneas y mayor alcance tendrá el ICR
jueves, 26 de marzo de 2015
Paula Delgado
El titular de la cartera, Aurelio Iragorri, manifestó que de esta forma se logrará llegar a más de 60.000 productores del campo cuando el año pasado se registraron 40.000. También se modificó el porcentaje de subsidio a los pequeños que era de 40% y en adelante no superará 30%, esto con el mismo fin de sumar más beneficiarios.
“El objetivo es buscar mayor acceso a instrumentos de financiamiento para los productores agropecuarios y rurales del país, promover la inversión y enfocar los recursos para que el impacto sea mayor”, explicó el funcionario.
Del mismo modo, se crearon nuevas líneas para siembras, sistemas de riego y acceso a tecnología. Además, se decidió que a cada actividad se le asignará un porcentaje de los recursos totales; dichas cifras, se evaluarán permanentemente para establecer su rotación.
El presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Luis Enrique Dussán, informó que hacia los meses de julio o agosto se realizará dicha revisión y, en caso de que algunas de las bolsas para las cuales se han asignado recursos no se hayan copado, se creará una general para redistribuir los cupos a otros temas hasta utilizar la totalidad de los dineros.
“Cuando el sistema entra al mercado se gasta demasiado rápido, no alcanza a tener acceso a suficiente número de personas y entendimos que era porque no se había dividido el ICR; así que lo hicimos con el objetivo de mejorar la productividad agropecuaria, obtener un mayor rendimiento y disminuir los costos de las labores hasta en 60%”, indicó Iragorri.
Cabe destacar que el ICR opera de manera que el agricultor solicita un crédito para inversión rural a cualquier entidad financiera y una vez se compruebe que en efecto se llevó a cabo la obra, el Gobierno le abona hasta 30% a su deuda.
Los mencionados detalles quedaron consignados en la circular que suscribieron ayer las dos partes con presencia de los medios de comunicación. Al finalizar el evento Dussán comentó que “por primera vez a través del Incentivo a la Capitalización Rural se está focalizando y direccionando la política, pues es claro lo que se quiere incentivar, lo que se puede hacer en productos como café, maíz y frutales, en los que es histórico lo que se está haciendo”.
Por su parte, el ministro Iragorri defendió la iniciativa argumentando que está orientada a llegarle a más gente en el campo para hacerlos más competitivos. “Eso es lo que se llama no entregar subsidios por entregar subsidios, sino que tenga un propósito claro”, destacó.
Otro de los retos que se propuso el nuevo presidente de Finagro fue tener claridad de los avances, así que para medir el impacto real en el sector, va a establecer unos parámetros de evaluación de estos subsidios, que se presentarán en diciembre. Así mismo, se busca impulsar los convenios entre empresarios y pequeños productores del campo, de manera que quienes constituyan estas alianzas tendrán un incentivo de 30%.