Economía

Materias primas ganaron el pulso de la inflación

Lilian Mariño Espinosa

Estas últimas palabras son parte de la explicación que entregó Sergio Clavijo, director de Anif, a LR al preguntarle las razones del comportamiento que no pudo controlar la tasa de interés el Banco de la República.

¿Cómo fue el comportamiento de la inflación el primer semestre y cómo lo califica?
El Dane reportó que el mes de mayo registró una inflación de 0,51%. Este dato resultó superior al previsto por los analistas (0,41%) y prácticamente duplicó la cifra de un año atrás (0,26%). Con ello, la lectura de inflación total continuó en ascenso al pasar de 7,93% a 8,2% anual. Esta cifra más que duplica el límite superior del rango-meta (2%-4%) de largo plazo del Banco de la República. Esto preocupa, más aún si se tiene en cuenta que la inflación subyacente (sin alimentos) persista a niveles de 6,1% anual, donde son evidentes los efectos de las presiones de costos vía importados (passthrough).

¿Cuáles son sus expectativas para el finalizar el año y cómo será el comportamiento este segundo semestre?
El grueso del mercado pronostica una inflación del orden de 6% al finalizar 2016 y de 4% en 2017. Frente al comportamiento, tal vez la única fuente de alivio prospectivo proviene del repunte del precio del petróleo Brent hacia US$50 por barril, lo cual está dando temporalmente un alivio a la devaluación. Empero, la crisis exportadora continua inatajable, donde el valor exportado cae a ritmos de 30% anual.

La opinión

Juan David Ballén
Analista Casa de Bolsa
“En el segundo semestre el efecto se revertiría, si se tiene en cuenta que el fin de El Niño haría que los alimentos bajen. De ser así, su variación anual podría caer hasta 420 pbs”.