Materias primas para producir barcos podrán ingresar al país con cero aranceles

Bloomberg

Gobierno Nacional emitió decreto para el fomento para la industria astillera

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que a a partir de ahora, 395 bienes y materias primas para producir barcos podrán ingresar al país con cero arancel, gracias al Programa de Fomento para la Industria Astillera, Proastilleros, el cual se formalizó por medio del Decreto 590 de 2018.

La iniciativa, que busca generar empleos y crear productos con alto valor agregado, además de impulsar el crecimiento de otros 14 sectores como metalmecánica, plásticos, vidrios y químicos, entre otros., es una iniciativa liderada por liderada por el Programa de Transformación Productiva del MinComercio junto al sector privado.

Según calculó la cartera, la industria nacional podrá ahorrar cerca de $400.000 millones anuales en aranceles de las subpartidas que cobija el decreto. Entre los bienes que cobija la medida están empalmes de tubería en zinc, sierras de mano, máquinas para afilar metales, piezas especiales de acero, recipientes aislados por vacío, analizadores de espectro y placas de caucho vulcanizado, entre otros.

“Al reducir costos en la importación de insumos y materia prima, las empresas del sector astillero podrán mejorar su productividad y optimizar sus recursos para construir más y mejores embarcaciones navales, marítimas y fluviales, haciendo crecer la demanda de los sectores que jalona y dinamizando la industria nacional”, señaló Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva del Ministerio

TEMAS


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Industria - Aranceles - Producción