Mauricio Cárdenas advirtió que la regla fiscal no es lo que le está tallando al Gobierno
viernes, 17 de noviembre de 2023
En la Asamblea de Anif el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas llamó la atención al Gobierno por la falta de ejecución
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas reconoció la afectación que traerá para el Presupuesto General de la Nación la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la prohibición de la deducibilidad de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas de industria extractiva, aunque aseguró también que “el Gobierno tiene cómo acomodarse”.
“Esto representa, mal contados, $3 billones. Son $3 billones que van a hacer falta, pero el Gobierno tiene cómo acomodarse. El gobierno tiene cómo, por ejemplo, ponerle un poco el freno al gasto. El año entrante se espera que crezca $50 billones el gasto”, aseguró Cárdenas en el marco de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif. “Lo que nos debe preocupar es que hay unos ingresos en el presupuesto del año entrante que tienen un gran signo de interrogación, porque son sacados de la manga. Algo así como tres puntos del PIB, que vienen de que se van a resolver los litigios, que se va a mejorar la lucha contra la evasión…”.
El exministro de Hacienda aseguró que su preocupación es que se deteriore la situación fiscal en el país. “Porque un Gobierno que le pise el acelerador al gasto y que no tenga sus ingresos asegurados, pues puede llevar a un mayor déficit fiscal”, aseguró.“Ahí es donde empiezan todos los grandes problemas. Ahí es donde se cocinan las crisis económicas, eso hay que evitar”.
Frente al debate planteado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre la regla fiscal como obstáculo para la inversión en el país, Cárdenas señaló que es una contradicción pedir más presupuesto sin haber ejecutado en su totalidad el que se tiene. “La regla fiscal no es lo que le está tallando al Gobierno. Lo que le está tallando al Gobierno es la incapacidad, la falta de gestión”.
En su opinión, se trata de poner el foco en el lugar equivocado. “El problema está en que hay mucho funcionario que no sabe, que no quiere, que le tiene miedo o que le falta método en este Gobierno. Falta la capacidad de hacerle seguimiento a los proyectos, dedicarle tiempo a eso”, señaló.