Mauricio Cárdenas resaltó las obras 4G del país en la conferencia CAF

El panel organizado por Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se llevó a cabo en Madrid.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En la apertura de la Conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sobre el papel de la infraestructura para la integración de la región, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la importancia de una buena institucionalidad, la eficiencia en el uso del capital y el avance de las obras 4G en el país.

“Se trata del programa de Asociaciones Público-Privadas (APPs) más grande de América Latina; 30 proyectos, con un capex de US$16.000 millones; de los cuales, 15 ya cuentan con financiamiento”, resaltó el representante de esta cartera en la conferencia celebrada ayer en Madrid.

Igualmente, Cárdenas evidenció en el panel “Infraestructura para la integración y su impacto en la productividad regional” que medidas como las que se tomaron con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), de prestar en pesos a los bancos extranjeros, sumadas a la calificación de riesgo que tiene Colombia y a la emisión de bonos estructurados para financiar las carreteras 4G fueron claves para el desarrollo de los proyectos en el país durante los últimos años.

“Estos proyectos requieren capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, una cierta flexibilidad; pero, al mismo tiempo, requieren unas reglas de juego claras, no todo puede ser discrecional. Trazar esa línea entre las reglas rígidas y la flexibilidad no es tan fácil”, manifestó.

La Conferencia CAF, liderada por el presidente de organismo Luis Carranza, también contó con la participación de José Luis Ábalos, ministro de Fomento de España; Lea Giménez, ministra de Hacienda de Paraguay; y Pedro Grados, presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú.
noelia cigÜenza riaño

TEMAS


CAF - Madrid - Avance de las 4G - Vías 4G - Obras de infraestructura - Hacienda - Mauricio Cárdenas