Mauricio Olivera, exdirector de Colpensiones, explica su propuesta de reforma pensional

El experto compartió su visión en un tríptico publicado en LR

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Mauricio Olivera, actual gerente general de la EPS Famisanar y exdirector de Colpensiones, explicó en tres columnas publicadas esta semana en LR la realidad del sistema pensional colombiano y su visión sobre los retos que enfrenta. El experto fungió como máximo dirigente de Colpensiones entre 2013 y 2017, siendo el encargado de poner orden el sistema y las cuentas de lo que era el antiguo Seguro Social.

En su primer entrega el directivo comenta que “en general, las pensiones de los fondos privados son más bajas que las de Colpensiones”. Basa su concepto en u estudio del Banco de la República que demuestra que mientras la pensión de una mujer en un fondo privado es en promedio 30% de su salario y la de un hombre 50%, en Colpensiones es de 65% hacia arriba y solo es diferente en los casos en los que los ahorros en el fondo privado hayan sido muy altos.

Ante las voces que dicen que debido a la bomba pensional se debe cerra Colpensiones, Olivera comenta que “por un lado, no existe tal bomba pensional, por otro, existen otros mecanismos que pueden resolver los retos financieros, y adicionalmente, desde mi punto de vista, sería un error grave para la sociedad dejar las pensiones solo en manos del mercado”.

A su segunda entrega el columnista detalla que de hacerse una reforma pensiona, esta debería, en su visión, desarrollarse hacia un triple objetivo: “aumentar la cobertura, eliminar las inequidades existentes para contar con un sistema equitativo y progresivo, y ser financieramente sostenible”.

Lo anterior, basado en tres principios: Que todos los colombianos sean trabajadores formales, que reciban un salario igual o mayor al mínimo, que sus empleadores coticen una parte del mes trabajado, y que obtengan la pensión; dar espacio al mercado hasta donde sea posible, y al Estado hasta donde sea necesario.; y la necesidad de contar con una institucionalidad fuerte.

A su última entrega, Olivera propone algunas reflexiones a tener en cuenta en una “propuesta de reforma pensional” que de acuerdo con el redactor “fue diseñada en el Ministerio del Trabajo bajo el liderazgo del ministro Rafael Pardo”. En esta el autor resalta que más allá de una reforma al sistema pensional, el objetivo es crear un Sistema de Protección para la Vejez (SPV), debido a que el sistema actual “está creado para los trabajadores formales, que son una pequeña proporción del total de trabajadores del país, y es necesario que el país cuente con un sistema que cubra a todos los colombianos”.

Para este objetivo hay tres “eslabones” que el exdirector de Colpensiones propone para su buen ensamblaje.  Como base está “el programa Colombia Mayor que entrega un subsidio monetario a todas aquellas personas Sisben 1 y 2 que no lograron ahorrar un peso para su vejez”. El segundo eslabón es el programa Beneficios Económicos Periodicos (BEPS) “al cual pueden vincularse todas aquellas personas que ganan por debajo del salario mínimo”. Como tercer bloque resalta “el Sistema Pensional, que se divide en Régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual (Rais)”. Estos tres pilares, según el autor, deben encajar en un mismo sistema “para, por un lado, incentivar a las personas a ahorrar, y, por otro, evitar que busquen beneficios que no les correspondan”.

Olivera insiste en que la propuesta y reto de la reforma es “que los dos regímenes, el RPM y el Rais, dejen de competir y se complementen”.

TEMAS


Diferencias Rais y RPM - Colpensiones - Fondos de Pensiones - Pensiones - Prepensionables - Reforma pensional