Mazzucato apoyó la reforma tributaria y los cambios económicos que se adelantan
viernes, 21 de octubre de 2022
Mariana Mazzucato, quien funge como profesora de economía de la Universidad College London, afirmó que la reforma tributaria se tiene que hacer y en este sentido apoyó los cambios económicos que se plantean en esta
Las afirmaciones las hizo la profesora de economía en la Casa de Nariño durante la noche del jueves en medio de una cena con el presidente Gustavo Petro, parte de su gabinete y empresarios y funcionarios del sector financiero.
Mariana Mazzucato, quien funge como profesora de economía de la Universidad College London, afirmó que la reforma tributaria se tiene que hacer y en este sentido apoyó los cambios económicos que se plantean en esta y durante los cuatro años de la nueva administración.
Entre las afirmaciones que más destacaron de la intervención de la académica, estuvo el de las relaciones entre Gobierno y sociedad productiva. En este sentido, aseguró, se debe diseñar un nuevo modelo para trabajar juntos y en ese sentido la administración "tiene que tomar riesgos".
"Si creemos en una inteligencia colectiva debemos creer en el trabajo de todos. Debe existir un cambio de cultura en la confianza en todos y son creadores de valor", agregó. Est0, según Mazzucato, sería indispensable si se quiere construir una economía realmente justa.
“Necesitamos un nuevo contrato social que nos ayude a construir un sistema simbiótico de la mano de la sociedad civil porque hay que crear una inteligencia colectiva entre todas las partes. Hay que abandonar la ideología si de verdad queremos una economía justa”, dijo.
En cuanto al tema social y la responsabilidad con los más pobres, la académica señaló que esto tiene que ser más fuerte en la medida que se diseñan nuevos contratos sociales. "Cuando uno tiene una relación floja entre lo público y privado hay que tener una estructura para asegurar que la riqueza cree una economía más sostenible".
Hidrocarburos
Segmentos en los que no se mostraron tan cercanos Mazzucato y el presidente Petro fue en el de los hidrocarburos. Si bien la profesora de la UCL afirmó que estos no iban a durar toda la vida, dijo que la transición a una economía renovable "necesita un plan como fruto de un nuevo contrato social”.
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro invitó a la banca privada a financiar la política de producción agraria que impulsa su Gobierno, y que se ha iniciado con la firma del pacto para la compra de tres millones de hectáreas que se entregarán a los campesinos del país.