"Me preocupa la fragilidad de la coalición del Gobierno con las reformas radicadas"
jueves, 30 de marzo de 2023
Roy Barreras, presidente del Congreso, expresó los reparos y posturas del legislativo relacionadas al proyecto de ley de la reforma pensional
Siguiendo con las conversaciones relacionadas al impacto de la reforma pensional, durante el Foro 'Efectos Macroeconómicos de la Reforma Pensional', el panel relacionado con el análisis desde la óptica del Congreso fue liderado por Roy Barreras, presidente de la institución legislativa.
El directivo abrió expresando su preocupación de la poca coalición que hay en el Congreso referente a la reforma a la salud, la más polémica de toda la administración.
"Me preocupa la fragilidad de la coalición de Gobierno y el hecho de que no haya consenso para tramitar una reforma consensuada que no destruya lo construido se frustre, porque se ralentiza el camino correcto del justo reclamo popular de la pobrecía de esos colombianos que comen una sola vez al día", dice Barreras.
Esto lo hace relacionando la retirada a la reforma a la salud de tres grandes partidos del Congreso: el Centro Democrático, Liberal y de la U, el último en dejar la bancada de apoyo.
"El ejercicio fallido puede significar un domino frente a las demás reformas, y puede significar la fragilidad en el clima del congreso, y algunos podrán respirar por alivio".
Asímismo, demostró su apoyo parcial al proyecto, en donde resaltó que se debe garantizar el ahorro para que sea una base de sostenibilidad fuerte. "En la reforma pensional estamos de acuerdo en la progresividad, estamos de acuerdo con el sistema de pilares pero sin destruir el mercado de valores. No desaparecer el mercado de valores significa o vaciar los fondos de pensiones, y a un equilibrio público y privado", complementa.
También habló de la situación de inseguridad que atraviesa el país, en donde refirió que una de las reformas más importantes que debe perseguir el Gobierno es la de la paz. "Como lograr que el país sea justo? Petro ha planteado una serie de reformas que estoy seguro que todas tienen nobles intenciones. Hay que buscar el consenso, y no temerle al cambio, hay que volver más radicales las conversaciones en las mesas de diálogo", cierra.