“Me retiro de la política pero seguiré trabajando por las víctimas y por la paz”: Santos

Tras ocho años en el cargo, el mandatario dio su última alocución como presidente de los colombianos.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

A escasas horas de posicionar a Iván Duque como nuevo presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos dio este lunes su último discurso en el cargo y recalcó que seguirá “trabajando por las víctimas y por la paz” del país.

El mandatario aseguró ese seguirá siendo su norte desde otros ámbitos, ajenos a la política y las veleidades partidistas y electorales.

Al inicio de su intervención, el presidente de Colombia durante los últimos ocho años manifestó que ya no es el momento de hace balances, “ya lo hemos hecho con la satisfacción de haber progresado mucho hacia una Colombia en paz”, dijo.

Recalcó que deja la presidencia “tranquilo”. Aseguró que no podría resignarse a vivir una guerra sin fin como si Colombia un país condenado a la violencia. “Si existía una posibilidad de parar esta guerra había que intentarlo con el apoyo de la mayoría de los colombianos, y sobre todo de las víctimas”, apuntó.

No obstante, Santos reconoció que “falta mucho, ninguna paz es perfecta ni fácil de consolidar, y menos en nuestro país, donde hay tantas formas de violencia”.

Así mismo, fue enfático al afirmar que “hoy la paz queda en las mejores manos posibles, en manos de ustedes queridos colombianos, siempre dije que la paz no era mía sino de ustedes y hoy la dejo en su cuidado”.

Por otra parte, Santos le deseó a Iván Duque “los mejores éxitos posibles” por el bien del futuro colombiano. “Cumpliré, si me permiten, mi promesa de no molestar, de no intervenir, de no ser un aguijón en la nuca de mi sucesor. Cada presidente manda en su tiempo. Y el mío termina mañana”, aseguró.

TEMAS


Juan Manuel Santos - presidente de la República - Iván Duque - Colombia - Posesión Iván Duque