“Me voy contento, cerramos el Gobierno dejando una inflación controlada”: Santos

El Jefe saliente de la nación destacó las cifras entregadas por el Dane ayer.

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó las cifras entregadas este sábado por el Departamento Administrativa Nacional de Estadística (Dane), y las calificó como buenas noticias para los colombianos.

“En julio cayó la inflación y los precios bajaron. Cerramos gobierno con buenas noticias para los hogares colombianos y dejando una inflación controlada”, manifestó el jefe de Estado, al tiempo que comparó los resultados en el país con los de Venezuela.

“Hace ocho años acordamos con Chávez y Maduro que fuera la historia la que juzgara cuál sistema económico era mejor: inflación Colombia 12 meses: 3,12 %, inflación Venezuela 12 meses: 1 millón %. El veredicto es claro”, expresó el mandatario colombiano.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también destacó las cifras de inflación y las calificó como un resultado “excelente”. El funcionario resaltó que el Índice de Precios al Consumidor se encuentra bajo, controlado y protege el bolsillo de las familias colombianas.

“Me voy muy contento, satisfecho por el trabajo hecho; este país cambió, se transformó y avanzó en todos los frentes. Julio de 2018 tuvo inflación más baja en ese mes en 14 años: -0,13 % y el gobierno termina con una inflación anual de 3,12 %”, dijo Cárdenas.

Según los datos revelados por el Dane, en julio de 2018 la variación mensual del IPC fue -0,13 %, la más baja registrada en este mismo mes en los últimos quince años. La variación del grupo alimentos fue la más baja registrada en los últimos catorce años.

La variación del año corrido del IPC entre enero y julio de 2018 fue de 2,34 %, menor en 0,96 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando fue de 3,30 %.

Entre tanto, la variación anual entre agosto de 2017 y julio de 2018 (doce meses) fue de 3,12 %.

Esta variación fue menor en 0,28 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,40 %.

TEMAS


Inflación - Juan Manuel Santos - Gobierno - Dane - Mauricio Cárdenas