Economía

Medellín, Costa Caribe y Santanderes aumentaron su producción

Cinthya Ruiz Granados

Medellín y su área metropolitana registró un aumento de 8,5%; el sector fabril que se concentra en la Costa Caribe (Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta), excluyendo la refinación del petróleo, presentó un aumento en la producción de 3,3%; en el Eje Cafetero el incremento fue de 2,3%; y en la región de los Santanderes, excluyendo refinación de petróleo, el aumento fue de 4,7%.

Para el caso de Medellín, el sector que jalonó este resultado fue el de bebidas (33,5%). Las ventas en la región paisa presentaron un incremento de 5,3% y en el personal ocupado 0,8%.  

La producción en la Costa Caribe estuvo jalonada por confecciones, prendas de vestir (27,7%). En general, las ventas en la región aumentaron 3% pero se redujo el empleo en 2%. 

En cuanto al Eje Cafetero, el resultado se produjo por el sector de confecciones. Las ventas en general aumentaron 3,3% jalonadas por el sector de cuero y el empleo de toda la región se incrementó en 7,1%. 

Los Santanderes incrementaron su producción gracias a maquinaria y equipo (73%), cueros, fabricación de calzado y artículos de viaje (30%). Las ventas de Santander y Norte de Santander crecieron 5,7%, pero el empleo cayó en 1,2%.  

Bogotá y Cali presentaron caídas en el trimestre
Las región Bogotá y la conformada por Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, presentaron caídas en su producción manufacturera. En la capital disminuyó 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, el sector que aportó de manera negativa fue edición e impresión. Las ventas cayeron 2,4% y el personal ocupado disminuyó en 1,9%. Por su parte, los municipios del Valle presentaron una disminución en su producción de 1,7% debido a confecciones; las ventas cayeron 1,2% y el empleo cayó 0,4%.