Ambiente

Medellín decreta nuevo pico y placa ambiental en octubre para mejorar el aire

Alcaldía de Medellín

Medida aplicará los sábados en todo el Valle de Aburrá

Laura Lucía Becerra Elejalde

A raíz de los altos niveles de contaminación experimentados en Medellín y el Valle de Aburrá, la alcaldía de la ciudad anunció un pico y placa extendido, incluyendo los sábados, a partir del 30 de septiembre y hasta el 1 de noviembre.

El estado de prevención que fue decretado por las autoridades del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, busca reducir las partículas contaminantes en el aire, por condiciones asociadas con el fenómeno de El Niño y La Niña.

Durante el próximo mes, de lunes a viernes, automóviles y camiones y volquetas tendrán además de su habitual pico y placa, de cuatro dígitos diarios, de 7:00 am a 8:30 am y de 5:30 pm a 7:00 pm, según el último dígito de su placa, una jornada adicional. En el caso de los vehículos terminados en placa par, aplicará los sábados 5 y 19 de octubre; para los vehículos cuyo último dígito de la matrícula sea un número impar, la medida regirá el 12 y el 26 de octubre.

Para el caso de camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 la restricción será también de cuatro dígitos, horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 4:30pm a 09:00pm en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá. Por otro lado, las motos de dos y cuatro tiempos tendrán entre semana pico y placa en toda la zona, de acuerdo con el dígito en el que inician sus placas. Para los sábados, las motos replicarán el sistema de los carros: el 5 y 19 de octubre tendrán pico y placa los números pares y el 12 y el 26 de octubre, los impares.

“En esta temporada de octubre y noviembre se tiene mayor probabilidad de que se acumulen contaminantes y se presenta una calidad del aire no óptima y no moderada, por eso, teniendo en cuenta las gestiones de calidad del aire y de tráfico hay probabilidad de que en esta época aumente la concentración”, indicó Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata).

La entidad informó también que los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de prevención.

De acuerdo con el Siata, entre las medidas que se tomarán para el caso de la industria está la intensificación del control y vigilancia a las fuentes fijas, así como la suspensión de aquellas que no estén cumpliendo la norma. Las empresas no podrán realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas, y se deberán reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

TEMAS


Medellín - Pico y placa ambiental - Área Metropolitana del Valle de Aburrá - Ambiente - Calidad del aire