Medellín reportó un desempleo de 10% a agosto y va encaminado
sábado, 24 de octubre de 2015
Natalia Arteaga
La cifra fue más alta que el promedio de 23 ciudades mencionadas por el ente, que estuvo en 9,6%.
Un total de 11 ciudades tuvo un porcentaje más bajo que el de Medellín. En el top tres de las que obtuvieron mejores resultados en la medición están: Montería (7,1%), Bucaramanga (7,3%), y Valledupar (8,1%).
La tasa global de participación de la ciudad de la eterna primavera, en el mismo periodo, fue de 66,1%, la tasa de ocupación de 59,5%, y la tasa de subempleo de 23,1%.
William Salazar, analista de economía, explicó que la cifra de 10% es un desempleo real y que el subempleo de la ciudad (está en 23,1%) está entre los más bajos del país, incluso por encima de la de Bogotá (31%). “Si uno cruza los dos datos (desempleo y subempleo), daría una tasa de empleo más baja que en los otros lugares. En la capital paisa no hay tanto vendedor informal como en la capital y solo se ve en sectores”.
El experto también aseguró que el éxito del modelo antioqueño tiene que ver con una política pública sostenida. “Ellos llevan varias administraciones ejecutando los mismo proyectos. Eso ha fortalecido su macroeconomía. Ha tenido la posibilidad de construir el tranvía, el metro y otras obras de ingeniería que han mantenido a la ciudad en una condición de inversión pública expansiva. Sus ciudadanos tienen mejor calidad de vida y sociales”.
De acuerdo con Medellín Cómo Vamos, en los últimos años el mercado laboral en Medellín y su área metropolitana se ha caracterizado por un aumento sostenido de la tasa global de participación a la par con un crecimiento en la tasa de ocupación.
“Lo anterior significa que más personas en edad de trabajar salen a buscar empleo, y más personas están encontrando uno. Entre 2007 y 2012, el crecimiento de ambas tasas fue muy similar, a excepción de 2009, dando lugar a una tasa de desempleo más bien estable en niveles entre 12% y 13%. En 2013, sin embargo, la tasa global de participación estuvo estable, mientras la tasa de ocupación siguió en aumento” explicó el documento.
El portal oficial de la organización, también explica que el mayor dinamismo en la creación de empleos en lo corrido de 2013 y el estancamiento en la oferta laboral condujo a un quiebre en la serie de la tasa de desempleo que por primera vez bajó la barrera de 11%.
En total, los desempleados se redujeron en 23.000, pasando de 214.000 a 191.000, para una reducción de 10,7%, llevando a un promedio anual de la tasa de desempleo del 11,2%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2012.
La cantidad de empleo formal, también da cuenta de la calidad del empleo, dice el documento. Para el caso de Medellín, el porcentaje de informalidad bajó de 47,3%, entre 2012 a 46,7% en 2013, ubicando a la ciudad en el segundo lugar en menor informalidad, después de Bogotá, entre las ciudades de mayor tamaño poblacional en Colombia.