Medellín será la sede del séptimo Foro Urbano Mundial: ONU

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Luego de la petición realizada en el último Foro Urbano Mundial 2012 por el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para que Medellín fuera la sede de la próxima versión del evento, la ONU ratificó que la capital antioqueña albergará, en marzo de 2014, esta convención.

El anuncio fue realizado ayer, en Nápoles (Italia) por el director de ONU Hábitat, Joan Clos. Así las cosas, en Medellín se reunirán los más reconocidos expertos internacionales en materia de desarrollo urbano y será una buena oportunidad para que se demuestre el potencial que tiene el país en urbanismo.

"Estamos sumamente complacidos y agradecidos. Veníamos con una esperanza de lograr este propósito y qué satisfacción que se haya cumplido. Desde hace ya algunos meses, la ciudad de Medellín se había impuesto este reto que finalmente hoy se convierte en una realidad para todo el país", aseguró el Ministro Germán Vargas Lleras.

La ciudad se convierte en un epicentro de eventos del primer mundo. "El desafío de organizar el Séptimo Foro Urbano Mundial en Colombia es un compromiso no solo de la ciudad de Medellín, sino también un compromiso de todo el Gobierno Nacional", afirmó el Ministro de Vivienda.

La decisión de escoger a esta ciudad como sede del evento se da porque esta se destaca por ser un ejemplo mundial en políticas públicas de vivienda y hábitat.

En la puja por ser la sede del Séptimo Foro Urbano Mundial, la capital de Antioquia estuvo por encima de ciudades como Johannesburgo, en Sudáfrica; Melbourne, en Australia; Montreal, en Canadá; Seúl, en Corea del Sur, y Doha, en Catar.

La comitiva que acompañó al Minvivienda celebró por la designación de Medellín. "El poder ser escogidos entre tantas y modernas ciudades se trata, sin duda, de un gran reto para la capital de Antioquia y para el país", concluyó Vargas Lleras