Medida de pico y placa regional aplicará para todos los festivos de diciembre y enero
domingo, 10 de diciembre de 2023
Entre 12:00 m. a 4:00 p.m pueden transitar los vehículos con placas terminadas en número par y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. lo pueden hacer las terminadas en impar
El pico y placa regional, según la Secretaria de Movilidad, ha generado buenos resultados durante los festivos, por lo cual se implementará durante los festivos de diciembre y enero iniciando con el de este fin de semana.
El horario de la medida es de 12:00 m. a 4:00 p.m., espacio en el que pueden transitar los vehículos con placas terminadas en número par y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. lo pueden hacer las terminadas en impar. Mientras que la multa por infringir esta medida es de $522.900.
La excepción de pico y placa solidario no aplica para estas fechas y los vehículos híbridos y eléctricos previamente inscritos están exentos.
Para el puente de la inmaculada concepción la Secretaría proyectó la salida de de 910.000 vehículos de Bogotá, incluidos autos y motos. En cuanto al ingreso, se estima que lo hagan 845.000 vehículos. La multa por
Los nueve corredores donde opera el pico y placa regional son: Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur; Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte; Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
También están la Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente; Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur; Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte; Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur; Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente; Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.
Según lo reportó la Secretaría, el ingreso a la ciudad con esta dinámica ha permitido mejorar la velocidad promedio en 25%, logrando mayor eficiencia para las personas que se movilizan por estos corredores viales.
Además, la congestión vehicular se ha reducido en 20% en los corredores de entrada a la capital en comparación contra los fines de semana donde no se ha implementado esta medida.