Medidas de la Creg sobre el gas dan alivio a analistas sobre suministro y transporte
lunes, 26 de agosto de 2024
La propuesta de la Creg propone la introducción de medidas de flexibilización en las negociaciones entre vendedores y compradores en el mercado primario de gas.
La Comisión de Regulación de Energía, Creg, afirmó que se actualizan las reglas para que las organizaciones o actores que atiendan a los usuarios residenciales y también a los pequeños comercios accedan a contratos de suministro de gas de tipo firme y precio asequible; de tal forma que, se asegure “el suministro de gas necesario para operar los sistemas de transporte, el gas natural comprimido para vehículos, y la demanda de las refinerías”, dijo la entidad.
De la misma forma, la propuesta del organismo propone la introducción de medidas de flexibilización en las negociaciones entre vendedores y compradores en el mercado primario de gas. Por otro lado, con base en la información proporcionada, se incluyen disposiciones para facilitar negociaciones de volúmenes de gas mediante la importación.
Lo anterior se dio a través de una resolución 102 009 de 2024 para el ajuste del mercado de gas natural y para brindar facilidades en el acceso a contratos para el suministro. Según lo afirmó la Creg, las modificaciones que presentaron aplican para la contratación de gas para los usuarios no regulados, tales como los comercializadores que brindan servicio para usuarios residenciales.
El ente regulador también expresó que su resolución pretende lograr una mayor de eficiencia en la asignación y distribución de gas; asimismo, “se busca asegurar la correcta implementación de la política energética vigente en relación con la priorización en la atención de la demanda esencial”, manifestó la Creg.
Frente a esto, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, mencionó que, “lo que hizo la Creg fue ajustar las reglas del mercado de gas natural, flexibilizándolo y facilitando el acceso para los contratos de gas en el mercado primario de gas con destinación tanto a los usuarios no regulados como a los comercializadores de este energético, para garantizarle firmeza y confiabilidad a la prestación del servicio de gas domiciliario”.
Acosta añadió que con la resolución pretende una mayor eficiencia en la asignación y distribución del recurso de gas en lapsos de escasez, “priorizando la atención a la demanda esencial”.
Luego, añadió que “se busca que las empresas que prestan el servicio, especialmente a los hogares y a pequeños comerciantes puedan acceder a contratos de suministro de gas en firme a precios razonables y eficientes, evitando la volatilidad y las alzas desmedidas de los mismos; también, se trata de garantizarle el abastecimiento a los sistemas de transporte a gas y la demanda de las dos refinerías, la de Barrancabermeja y Reficar, para sus procesos”.
Por su parte, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, explicó que “las medidas lo que pretenden es flexibilizar las reglas de contratación del mercado primario de gas, así como el que se suministra a los usuarios no regulados, de tal forma que todos los agentes y en especial aquellos pertenecientes a la demanda esencial, es decir los usuarios del sector residencial, comercial, los de gas natural vehicular, el gas que usan las refinerías y el gas que usan los sistemas de transporte de gas del país, puedan acceder con la mayor eficiencia posible, firmeza y precios asequibles a los volúmenes de gas disponibles, incluyendo hacia el futuro la oferta de gas importado".
Finalmente, el exministro Acosta concluyó que esta es una medida anticipatoria ante la escasez de gas natural y la inminencia de la perdida de la autosuficiencia en el abastecimiento de gas en el país que las empresas del sector y Naturgas, el gremio que las representa, venía reclamando hace rato, pero que la inoperancia y la falta de quorum de la Creg habían impedido que se expidieran oportunamente.