Mejoras en el transporte y en la seguridad despejan la producción de hidrocarburos
miércoles, 3 de octubre de 2012
Esteban Guerra
En septiembre la producción de hidrocarburos registró un alza gracias a las mejoras que ha habido en la infraestructura del transporte y a que los atentados a los oleoductos y gasoductos se disminuyeron durante el mismo periodo.
Según reveló el Ministerio de Minas y Energía, en septiembre se extrajeron, en promedio, un total de 956.312 barriles de crudo por día. Cifra que es un 6,97% mayor a la registrada en el mismo mes de 2011 y 4,14% más que en agosto de 2012. Así mismo, la producción del gas natural se ubicó en 1.133 millones de pies cúbicos en promedio por día. Teniendo un aumento de 5,69% comparando con septiembre del año anterior.
Según Orlando Cabrales, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), “la producción de septiembre refleja condiciones operacionales normales, tanto en la producción como en el transporte. Adicionalmente, se expidieron licencias ambientales que también permitieron un incremento en la producción”.
Para Amylkar Acosta, miembro de la junta directiva de Ecopetrol, “los proyectos de expansión de la capacidad de transporte siguen en marcha. En Bicentenario se ha podido trabajar en los últimos días y Ocensa se ha optimizado. Hacia abril y mayo va a haber holgura en el transporte de crudo”.
Pero para alcanzar el potencial de producción, la industria debe mejorar en almacenamiento para que cuando la infraestructura colapse por algún motivo, no se tenga que detener la extracción de los pozos. “Lo primero que se debe hacer para que la producción permanezca es trabajar en la capacidad de almacenamiento. Hay una capacidad muy limitada en las unidades de almacenamiento”, afirmó el ex ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía.
Según los expertos, de continuar con este buen ambiente que se vive en materia de transporte, para el mes de diciembre la producción en crudo estaría cercana a los 960.000 barriles diarios, en promedio, y en gas estaría muy similar a la que se registra actualmente.
Bicentenario estará listo para junio
El principal proyecto de infraestructura para el transporte de hidrocarburos para la industria es el Oleoducto Bicentenario. Esta construcción ha sido amenazada constantemente por grupos al margen de la ley, que impiden la construcción, así como también de los fenómenos climáticos que atacan al proyecto. “Por estos últimos días hemos podido seguir con la obra. El Ministerio de Defensa ha garantizado la presencia de las fuerzas armadas en los lugares donde se lleva a cabo la obra y el clima ha mejorado”, dijo Amylkar Acosta, miembro de la junta directiva de Ecopetrol. Según los expertos, la entrega de la primera fase de Bicentenario estaría lista para junio de 2013.
Las opiniones
Amylkar Acosta
Miembro de la junta directiva de Ecopetrol
“Los proyectos de expansión de la capacidad de transporte siguen en marcha. En Bicentenario se ha podido trabajar en los últimos días y Ocensa se ha optimizado. Hacia abril y mayo va a haber holgura en el transporte de crudo”.
Luis Ernesto Mejía
Ex ministro de Minas y Energía
“Lo primero que se debe hacer para que la producción permanezca es trabajar en la capacidad de almacenamiento. Hay una capacidad muy limitada en las unidades de almacenamiento”.