Economía

Memorando con 250 instrumentos, base para iniciar el ingreso a la Ocde

Natalia Cubillos Murcia

Empieza la cuenta regresiva para el ingreso de Colombia al club de países de buenas prácticas: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Para hacerlo Colombia debe iniciar con la presentación de un Memorando Inicial en el que establecerá su posición respecto a 250 instrumentos legales, afirmó la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane.

Posterior a este proceso los miembros de la Ocde evaluarán la aplicación de las prácticas de la organización en Colombia e incluso sus Comités podrán hacer recomendaciones para que el país introduzca ajustes en su legislación y en las demás esferas para que las armonice.

Colombia ya venía trabajando en 17 comités entre los que se encuentran temáticas de competitividad, inversión, cohecho, entre otros. Ahora van a se va completar la participación en 23 mesas de trabajo para acceder al grupo de las buenas prácticas.

De esta manera tendrán encuentros para debatir sobre gobernanza corporativa y pública, mercados financieros, seguros y pensiones privadas, impuestos, medio ambiente, productos químicos, política regulatoria, desarrollo territorial, estadísticas, economía, educación, empleo, trabajo y asuntos sociales, salud, comercio, créditos a la exportación, agricultura, pesca, ciencia y tecnología, tecnología de la información y comunicaciones, y políticas del consumidor.

“La adhesión a la Ocde es un proceso demasiado importante como para hacerlo deprisa y corriendo. No se establecerán plazos para la conclusión del proceso. Dependerá de la capacidad de Colombia para adaptarse y ajustarse a las normas de la Organización para el beneficio de los colombianos”, afirmó el secretario José Ángel Gurría.

Esta adhesión implicaría para el país ser el tercer latinoamericano en la Ocde después de Chile y México.