Menor crecimiento frenó la tendencia al alza de las tasas de intervención del Emisor

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La desaceleración en el crecimiento de la industria manufacturera fue uno de los elementos que pesó en la balanza de riesgos de la Junta Directiva del Banco de la República la cual decidió el viernes, luego de cinco horas de discusión, dejar inalterada su tasa de interés en 5,25%.

A pesar de que la economía creció 5,9% en 2011 y 6,1% en el cuarto trimestre del año pasado, datos que según el Banco Central 'ratifican un crecimiento robusto', ya se empieza a ver una desaceleración en el primer trimestre de 2012 en varios aspectos que sugieren que este no va a tener la misma dinámica que se dio en los últimos cuatro meses de 2011.

Es el caso de la industria, la cual según el Dane se expandió en enero de este año 2,4%, cuando la expectativa del mercado era de 4%. Según Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, aunque esperan un incremento de 3,7% en 2012, los riesgos continúan a la baja debido al 'débil desempeño de la actividad económica mundial y la gradual moderación del consumo interno'.

En efecto, la demanda interna no creció a final de 2011 al mismo ritmo con que venía haciéndolo durante el año. El consumo de los hogares, sin duda, fue uno de los grandes jalonadores del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011. Este, que pesa más del 60% dentro del PIB, creció 6,6%. Los colombianos impulsaron la actividad económica con el consumo, sobre todo el de los bienes durables, como los vehículos y electrodomésticos.

Si bien las cifras son buenas, en el último trimestre se empezaron a evidenciar señales de una leve desaceleración. Este se expandió 6,5% frente al 7,3% del tercero, y el consumo de bienes durables creció 8,5%, mientras que en el periodo inmediatamente anterior fue 20,2%.

Otro de los descensos que tuvo en cuenta la Junta fue el de la inflación. Para el segundo mes del año, los precios de la canasta familiar se mantuvieron entre 2% y 4%, el rango del Emisor, y las expectativas para 2012 pasaron de 3,56% en febrero a 3,47% en marzo, acercándose a su meta que es el 3%.

Según José Darío Uribe, gerente general del Banco Central, a pesar de esa desaceleración en el consumo de los hogares, los datos muestran que el comportamiento de este elemento es coherente con un crecimiento de la economía en 2012 de 5%.

Recordó que aunque la confianza del consumidor cayó en febrero pasado, estas continúan en niveles altos. Así mismo, el dinamismo del consumo está soportado en la generación de empleo.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, indicó que la meta del Banco Central 'es estabilizar la inflación y llevarla al 3%, moderar las expectativas, sin que se pierda el ímpetu de la economía'.

Para el funcionario, el crecimiento de 6,1% en el cuarto trimestre, una inflación de 3,55% y las expectativas en descenso son muestra de ello. 'El Banco ha actuado de manera correcta y el resultado está siendo coherente', dijo Echeverry.

La decisión de frenar el retiro gradual del estímulo monetario, después de dos aumentos de 25 puntos básicos en enero y febrero, fue unánime. Según Julián Márquez, analista de Interbolsa, esto indicaría que 'todos los miembros de la Junta están de acuerdo con que las perspectivas 2012 no parecen tan buenas como el año que pasó'.

A pesar de la leve desaceleración en algunos sectores, Uribe afirmó que se mantiene la proyección de crecimiento para este año en el rango entre 4% y 6%, con 5% como cifra más probable. El ministro de Hacienda afirmó que con la herramienta de la tasa de interés se busca ajustar las dos variables clave: que la economía tenga una velocidad de crucero y la inflación converja a 3%.

'Estamos cerca de lograr los dos objetivos. El crecimiento está en 6,1% que es justo la velocidad de crucero', agregó el funcionario.

La invitación de Echeverry fue a que las familias colombianas sigan consumiendo y que los bancos continúen prestando, pero con moderación y cabeza fría a la hora de hacer las cuentas. Uno de los elementos que muestran que este sigue siendo dinámico es el es el crecimiento acelerado del crédito de consumo que, pese a que se ha visto una leve desaceleración, todavía está expandiéndose más de 2,5 veces por encima del PIB nominal.

No obstante esta expansión, el Banrepública no tomó otro tipo de medidas como el encaje a la colocación de crédito.

En juego la gallina de los huevos de oro: Echeverry
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que si no se continúan dando las condiciones actuales 'que nos ponen el mapa mundial del petróleo, lo que podemos hacer es poner en juego la gallina de los huevos de oro'. Recientemente se ha iniciado una discusión sobre el aumento de los impuestos a las mineras y petroleras, ya que para algunos estas no están pagando lo que deberían. Sobre este tema, el Ministro dijo que se debe ser muy cautelosos con esto. 'Colombia no es un país petrolero, es un país con petróleo, y por lo tanto no nos podemos poner a jugar con las variables clave que atraen la inversión', agregó.

Las opiniones

Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda

'La meta del Banco hasta ahora ha sido estabilizar la inflación, moderar las expectativas, llevarlas al 3%, sin que se pierda el ímpetu de la economía'.

José Darío Uribe
Gerente General del Banco de la República

'La reciente desaceleración del crecimiento de la industria manufacturera en el primer trimestre de 2012 sugieren que el PIB puede ser mucho menor al de final de 2011'.