Menores tarifas de renta y revisión de las exenciones, pilares de la reforma tributaria

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A menos de un mes de presentar la reforma tributaria al Congreso, ya están listos los cimientos de un código que contendrá la no despreciable suma de 960 artículos.

Entre ellos se contemplaría una tarifa de renta de 28%, una revisión de las exenciones, la adopción del sistema clásico de tributación (sociedad-socio) y la simplificación de un estatuto obsoleto.

Una de los primeros objetivos que buscará la reforma tributaria, la onceava en las últimas dos décadas, será la compilación en un solo cuerpo jurídico de todo lo relacionado con los impuestos que están incorporados en el estatuto tributario y en otras leyes y decretos. 'Lo que se quiere es que sea un estatuto claro y que sea coherente para los diferentes sujetos que lo usan', dijo Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

Según Nelson Ramírez, director del Departamento de Contaduría Pública de la Universidad Sergio Arboleda, este ordenamiento se viene esperando desde hace mucho tiempo y beneficiará a todos los colombianos y a las empresas. 'En el estatuto hay una cantidad de normas totalmente aisladas que requieren de una consulta muy profunda en el código', dijo el experto.

Uno de los aspectos que busca esta reforma tributaria es la generación de más empleos y la búsqueda de mayor competitividad y productividad en el país. Ortega afirmó que la modificación del régimen tributario se hará teniendo en cuenta todos estos criterios. Específicamente, en el impuesto sobre la renta a personas jurídicas se van a revisar las tarifas. Esta, que es de 33%, debería reducirse según expertos a una de 25%. No obstante, esta podría rondar el 28% de acuerdo con el director de la Dian. 'Obama en la primera página del New York Times anunció 28%. Yo soy fanático de Obama'.

De la mano de esta revisión irían cambios en el régimen de retención, con el fin de aliviar el flujo de caja de los pequeños empresarios. Según Tulio Restrepo Rivera, contador, abogado y asesor del Banco de Occidente, si se les retiene a los pequeños empresarios el 25% y no el 50%, contarán con un poco más de dinero. También se buscaría estructurar la tributación de las sociedades, adoptando el modelo sociedad-socio. Un referente de este sistema es Chile. Se gravaría con menos tarifa a las sociedades y con otra el impuesto de renta a las personas que reciben los dividendos. 'Se podría tener una tarifa del 25% en las sociedades y un impuesto a los socios del 10%', dijo Restrepo. El socio director de impuestos de Deloitte, Pedro Sarmiento, dijo que en la medida en que las empresas capitalicen y no distribuyan utilidades generan más riquezas, dándose una dinámica de la reinversión.

Otro de los aspectos que se revisarán son las exenciones y beneficios tributarios. Uno de los riesgos de la tributación en Colombia son los ingresos no constitutivos de renta, los cuales le cuestan al país $22 billones y las rentas exentas, $7 billones.

En esta reforma se pretende la evolución del régimen sancionatorio. Si la Dian hoy considera que el contribuyente ha incurrido en irregularidades, le impone una sanción por inexactitud que corresponde al 160% del mayor impuesto o menor saldo a favor resultante. 'Presumir la mala fe en una primera equivocación es un error del Estado', dijo Ortega. Lo que se buscaría en las sanciones es que al primer error estas sean bajas y al tercero, radicales.

Por otro lado, el director de la Dian recordó que el robo de la identidad de las personas es un problema sistémico en el país. A más de un millón de personas les han robado sus RUT para facturar compras ficticias e incurrir en otros delitos. Casos como el de estudiantes del Sena en Bucaramanga que entregaban su RUT por $50.000 son los que Ortega quiere acabar, ya que esto hace que terminen en líos penales. Hoy hay seis millones de RUT vulnerables a que sean utilizados para esas actividades ilícitas.

Recaudo en enero fue de $8,9 billones frente a $8 de 2011
El sobrerrecaudo tributario en enero fue de $55.000 millones. La meta esperada era de $8,8 billones y se llegó a $8,9 billones. Por el impuesto de renta se percibieron $24.000 millones; por el de ventas, $3,3 billones; por la retención en la fuente, $3,8 billones; por el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), $484.000 millones; por patrimonio, $10.000 millones, y aduanas, $1,2 billones. Por otro lado, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, afirmó que hay fundaciones que están siendo utilizadas para esconder actividades con ánimo de lucro con el fin de manejar contratación pública. Ortega indicó que se están haciendo investigaciones tributarias a las ocho fundaciones de Julio Gómez por 'manejos no transparentes'. 'A través del esquema de las fundaciones están ocultando actividades con ánimo de lucro y actividades ilegales', dijo.

Las opiniones

Tulio Restrepo Rivera
Contador y Abogado

'Si reducen el impuesto de la renta y cuentan con toda la información, van a presentar una reforma que de verdad va a ser en beneficio del país'.

Nelson Ramírez
Director de Contaduría de la U. Sergio Arboleda

'No es lógico que en este país de 44 millones de habitantes haya 1.300.000 declarantes. No se tienen los mecanismos necesarios para fiscalizar'.

TEMAS


Reforma Tributaria