Economía

Menos impuestos a personas jurídicas es bueno para trabajadores

Colprensa

Katherin Alfonso

Uno de los aspectos principales es que la reducción de impuestos a las personas jurídicas, la creación del monotributo y otros aportes a la formalización empresarial podrían afectar de manera indirecta el mercado del empleo. Concretamente, gracias a la disminución y unificación del Cree y el impuesto de renta y el retiro del impuesto de renta, podría aumentar la cantidad de recursos de las empresas para contratar nuevos trabajadores. 

Sin embargo, para el centro de investigación económica, estos recursos podrían no canalizar en aumentos de empleo, sino en inversiones a capital. Por otro lado, como la informalidad empresarial tiene un impacto negativo sobre la generación y calidad de empleo, la creación del monotributo podría beneficiar la formalización laboral. 

Fedesarrollo no espera que el mercado laboral se vea directamente afectado por la Ley 1819 de 2016, porque en lo relacionado con los costos laborales no salariales esta se modificó de forma marginal. 

Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “ese tipo de incentivos a la creación de empleo indirectos no necesariamente tienen ese efecto deseado sobre la población trabajadora” ya que generalmente han sido desfavorables por lo que asegura ser pesimista en la generación de empleo formal y trabajo decente que estas disminuciones puedan generar. Por un lado, hay un incentivo al sector empresarial, pero también se afecta el empleo con condiciones de remuneración adecuadas para satisfacer las necesidades como lo establece la OIT.

La reforma ha demostrado afectación en ese ingreso de los trabajadores al eliminar algunos alivios tributarios ya existentes. Por eso Jaramillo aseguró que “esto es un circulo vicioso que afecta directamente la capacidad adquisitiva y la posibilidad de ahorro, tener un efecto directo en la  generación de empleo formal”.