Economía

Menos inversión gubernamental frenará crecimiento de educación, salud y cultura

María Alejandra Sanchez Pedraza

El sector de los servicios sociales, comunales y personales, que en 2013 fue el tercero en crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), se desacelerará este año por una menor inversión del Gobierno Nacional.

De acuerdo con proyecciones de Anif y Citi Research, este rubro (que incluye la asistencia social y de salud, la seguridad social, así como todas las actividades deportivas y culturales) crecerá 4,3%, por debajo de la cifra registrada el año anterior, la cual se ubicó en 5,3%.

En 2013, la categoría de servicios sociales fue la tercera en crecimiento, después de construcción y agro, gracias a un mayor gasto público en defensa y en educación. Este año los resultados serían menores y el crecimiento se ubicaría por debajo de la expansión total, que el Gobierno prevé en 4,7%, debido a tres factores que fueron explicados por Anif.

Primero, por menores aumento en los recursos del presupuesto público, que llegarían a 21,1% del PIB, además del efecto de la Ley de Garantías. Segundo, por el menor incremento en el número de afiliados al sistema de salud, resultados de “los últimos logros en cobertura”; y tercero, por el impacto de la nueva cotización por semanas en servicios domésticos.