Mercado bursátil tuvo un leve impacto por los hechos terroristas del martes

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Hechos que atentan contra la seguridad de los ciudadanos en países democráticos, sin duda logran afectar los mercados bursátiles de esa nación.

Sin embargo, el caso de Colombia no evidencia este comportamiento, ya que, pese a tener una economía estable, no es un país referencia para los mercados internacionales, razón por la cual los atentados terroristas del pasado martes, si bien generaron nerviosismo, no lograron impactar la plaza bursátil, la cual sigue la tendencia de la situación internacional.

'Lo mercados son nerviosos por naturaleza, y ante eventos como estos, tienen a reaccionar. La lógica es que los inversionistas primero venden y después preguntan, y luego de eso lo que generalmente se observa es una corrección de los mercados', asegura el analista de renta fija de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.

A no ser que los eventos de esta naturaleza sean reiterativos o que el mercado piense que se pueden volver a presentar y sean una nueva tendencia en la situación social de un país, estos hechos se suelen convertir en casos aislados que no tiene la repercusión como en otros países donde se han presentado.

Un ejemplo claro de lo que puede llegar a pasar con ataques terroristas, son los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. 'En este caso se vio una baja fuerte en los mercados, dado el impacto de la economía estadounidense en el mundo, sin embargo, luego de un tiempo se vio una recuperación', dice Bolaños.

Según el analista de investigaciones económicas de Global Securities, Cristian Duarte este tipo de eventos tienen más impacto en la confianza del país. 'Si se tiene en cuenta los principales diarios y agencias de noticias del mundo el país estuvo en primera página, esto podría afectar la percepción de analistas sobre la situación real del país', explica Duarte.

El hecho se convirtió en una barrera leve con un impacto limitado, y el cambio estructural que ha hecho Colombia en materia de seguridad, dicen los analistas, es mayor a este tipo de caos.

'Quizás en una economía más grande sí se puede afectar, pero en nuestro mercado no fue tan notorio el efecto. Venimos de varias jornadas de ascenso del dólar y de caída de bolsas, por lo que el comportamiento de ayer no se determinó por el atentado', asegura Duarte.

En la jornada de ayer el dólar continuó con su comportamiento alcista y logró un repunte de $15,4 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que estaba en $1.778,37.

Según los datos del cierre, la divisa estadounidense se negoció en promedio en $1.793,77 y cerró en $1.793,45, durante la sesión el dólar tocó un máximo de $1.800, lo que significa que rompió los niveles de resistencia que se tenían.

En términos generales, ayer se tuvo una jornada mixta con buenos datos en Estados Unidos, específicamente en el sector inmobiliario y el sector industrial, pero a mitad de jornada se tuvieron noticias sobre que el Banco Central Europeo anunciaba que cerraba sus líneas de crédito a los bancos comerciales griegos hasta no tener una solución a su situación política, esto hizo que los mercado retrocedieran y que los inversionistas volvieran a activos refugios como el dólar.

De esta manera, el mercado accionario seguirá dependiendo de lo que suceda a nivel internacional, sobretodo con el tema de la euro zona y las condiciones locales siguen estando en un segundo plano.

TEMAS


Bolsas - Dólar