Mercado espera que la inflación se ubique 0,77% en febrero en promedio

Reuters

Habichuela, mora y cebolla, lo que más subió en el segundo mes del año.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El dato de inflación de febrero, que se conocerá esta noche, tiene el reto de permanecer dentro del rango del Banco de la República, entre 2% y 4%, luego de que en enero lograra estar en la meta y sin aparentes presiones inflacionarias, según los analistas financieros.

La encuesta de expectativa del Banco de la República, que consulto a 41 agentes del mercado, reveló que el promedio de los analistas espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) total para el segundo mes del año se ubique en 0,77%, moviéndose en un rango mínimo de 0,65% y un máximo de 1,05%. Al descontar los alimentos, la variación de la inflación se ubicaría en promedio en 0,79%.

Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities, destacó que para este mes “se va a mantener la tendencia bajista en la inflación, y esto se debe a que se reduce significativamente el impacto de la reforma tributaria”.

Muy cerca del pronóstico recogido por el Banco de la República, la encuesta del Citibank, que mide a 26 entidades financieras, da por hecho que la inflación total, en promedio, crecerá 0,75%, mientras que sin alimentos estará en 0,79%, con algunas alzas por el mayor consumo en febrero.

Al revisar las variaciones de los precios de los alimentos, según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) en febrero hubo algunas variaciones en productos como la habichuela (161%), la cebolla cabezona (19%) y la mora (10%), que se destacaron de la canasta familiar, junto con varias de las frutas.

Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos, indicó que este leve incremento en algunos de los precios se debe a la normalización de las actividades, como fue el regreso de colegios y universidades a clase.

“Se reactivó el consumo de frutas, de comidas que van en las loncheras, y ya comienza a aumentar el consumo por los restaurantes; ellos vuelven a nivelar su oferta de desayunos y de comidas con el regreso a todos los trabajos”, indicó, aunque señaló que la oferta es abundante, por lo que no se afectan de manera significativa los precios.

Según el Sipsa, bajaron de precio el limón (34%), el ajo (13,4%) y el plátano hartón (5%). Estos datos del sistema del Dane están en línea con lo arrojado por el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia, que creció 0,64%.

Rafael Mejía, presidente de la BMC, explicó que este índice no es un reflejo de la inflación, aunque permite anticipar el movimiento de los productos agrícolas. Según el indicador, entre los productos que presentaron las bajas más significativas están la leche en polvo descremada (-15,57%), el huevo rojo de gallina (-15,18%) y el maíz amarillo.

Además, Mejía expresó que “en los primeros días de febrero se presentó un comportamiento estacional histórico de incrementos considerables en ciertos tubérculos y cereales, como consecuencia de las bajas temperaturas en las zonas productoras”.

Así las cosas, el mercado cree que la inflación no vendrá con sorpresas para el segundo mes del año, ni siquiera en los alimentos, y podrá mantenerse dentro del rango del Emisor.

TEMAS


Inflación - IPC - Hacienda - Precios de los alimentos