Mercado espera que tasa de interés cierre en 4,75%

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La desaceleración tanto mundial como nacional continuarían siendo el principal motivo por el cual el Banco de la República haría un recorte más en lo que resta del año, de 25 puntos básicos en su tasa de interés hasta 4,75%.

Según el sondeo LR, la mayoría de los analistas consideran que la economía necesita de una política monetaria expansionista. Con la reducción en la tasa de interés, tal como lo había dicho el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, se busca impulsar el empleo y reanimar el consumo de los hogares.

El cambio de rumbo que se tomó en la política monetaria en la última reunión de la Junta Directiva del Banco Central fue producto de la desaceleración que está viviendo la economía colombiana. La industria es uno de los sectores que más se ha visto afectado. Según el Dane, la producción industrial cayó 0,2% en mayo y de acuerdo con la reciente encuesta de la Andi, esta registró un crecimiento de 1,3% en el primer semestre de 2012, mucho menor al observado en el mismo periodo del año pasado (6,4%).

Aunque el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, destacó el recorte de la tasa, afirmó que desearía ver al menos una reducción adicional en el corto plazo. Los miembros de la Junta Directiva del Banco Central tomaron de manera unánime la decisión y, de hecho, unos pidieron una disminución de 50 puntos básicos.

Según Ricardo Bernal, gerente de Investigaciones de Serfinco, la tasa de interés podría cerrar en 2012 en 4,5%. De acuerdo con el experto, si se siguen presentando señales de desaceleración el Emisor tendría espacio para realizar una política monetaria más laxa en lo que resta del año, incluso en 2013. 'Así, podría buscar inicialmente una tasa real de referencia más baja, cercana al 1,75% o 1,50%, que implicaría una tasa de interés de referencia nominal de 4,50% para fin de 2012 y 4,25% para el primer trimestre de 2013', dijo Bernal.

Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones, indicó que el Banco de la República dejaría la tasa en 4,75% teniendo en cuenta el crecimiento de la cartera de consumo, que según el último reporte del Emisor crecía al 20,8% anual, a julio 20 de 2012. 'Ante la manifestación de alerta por parte de la entidad por el crecimiento un poco desmesurado del crédito en Colombia, hecho que para mi ya empieza a preocupar, el banco estaría muy poco dispuesto a altas variaciones, solo una adicional que disminuya el diferencial de tasas internacional y efectos progresivos negativos sobre industria y construcción', dijo Franco.

Según Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, las minutas del Emisor 'dejan entrever que el cambio en el ciclo de política monetaria, iniciado con un recorte en la tasa de interés en dicha reunión, podría continuar'. Este sesgo, de acuerdo con el experto, dependerá de más información.

Las opiniones

Camilo Pérez
Director Investigaciones Económicas Banco de Bogotá

“Una tasa de 4,75% hasta el cierre del año sería factible. Si el contexto internacional y/o el nacional se deterioran marcadamente no se pueden descartar recortes adicionales”.

Ricardo Bernal
Gerente investigaciones económicas de serfinco

“Si la información del contexto internacional y nacional sigue mostrando señales de desaceleración, habría espacio para realizar una política monetaria más laxa en 2012”.