Economía

Mercado espera una nueva subida de la tasa de interés del Emisor

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con la encuesta realizada por LR, las cuentas están divididas, ya que algo más de la mitad de los analistas encuestados opinó que la subida sería de 50 puntos básicos (pb) dejando la tasa en 5,75%, otra gran parte del mercado opina que la subida será de 25 pb, y una pequeña minoría cree que el Banco creerá conveniente dejar estables sus tasas en la reunión de noviembre.

Adicional a esa disparidad en lo que los analistas creen que hará el Emisor, el sondeo hecho por Anif reveló que cada vez son más los expertos que creen que el Banco seguirá subiendo su tasa de interés. “Así, el IHP (posición de los analistas) arroja un valor de 29 unidades, nivel superior al de 23 observado en octubre. Ello evidencia que ahora más analistas se inclinan por continuar elevando la tasa repo, dado que esta tan solo supera la inflación subyacente en 50 pb”, señaló el informe.

Para el equipo económico de Corpbanca, el Emisor seguirá subiendo su tasa de interés, porque “en la más reciente Encuesta de Expectativas de la entidad se reveló que las previsiones de IPC total para finalizar 2016 se treparon a 4,3%, superando el 4% del rango meta. Y aun cuando el país incorpora los efectos de la devaluación y el Fenómeno de El Niño, las estimaciones de inflación también se permearon y en la medición sin alimentos que para el siguiente año alcanzaron  3,93%, cuando un mes atrás se preveía 3,73%”. 

Por su parte, el analista económico de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, indicó que la subida de tasas del Emisor será de 50 puntos básicos, debido a que “en las últimas minutas del Banco, ellos dieron a entender que la senda de incrementos iba a ser similar a la que decidieron en octubre”.

Finalmente, el equipo de Corpbanca anticipó que esta reunión podría venir acompañada del anuncio del aumento de la meta de inflación de 2016, dado el claro incumplimiento que se dará este año.