Hacienda

Mercado financiero anticipa que la inflación repuntará de 6,29% hasta 6,38% en octubre

Citi

Según la encuesta citi, de 21 entidades consultadas, 20 anticiparon una aceleración en el costo de vida, jalonada por las divisiones de alojamiento y alimentos

Sara Ibañez Pita

Síganos y léanos en Google Discover

El próximo lunes, el Dane revelará el dato de inflación correspondiente a octubre. Para septiembre, cerró en 6,29% y alcanzó máximos de dos años, una tendencia alcista que se mantendría según las proyecciones del mercado financiero, las cuales apuntan a que el costo de vida repuntará a 6,38%.

De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Citi, de las 21 entidades consultadas, 20 anticiparon una aceleración del IPC y solo una, Asobancaria, se mostró optimista y planteó una desaceleración a 6,25%.

En el caso de Skandia y Positiva, plantearon que la inflación se ubicaría en 6,30%; mientras que Itaú, Anif y Corficolombiana apuntaron a 6,33%, 6,34% y 6,35%, respectivamente.

Según explicó Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, “esperamos un IPC de 0,23% mensual, lo que llevaría la inflación total a 6,33%, impulsada principalmente por alojamiento y servicios públicos, alimentos, restaurantes y hoteles”.

Citi

Por una parte, la entidad estima que alojamiento sería el principal jalonador, con un aumento de 0,37% mensual causado por incrementos de 0,33% en arriendos y 0,8% en energía. En contraste, “la inflación de alimentos se moderaría a 0,45% mensual ante la reducción de los precios de verduras, frutas y tubérculos”, agregó Monzón.

Las entidades que proyectaron una aceleración más pronunciada fueron Bancolombia, Banco de Bogotá y Acciones y Valores, con 6,36%; Banco de Occidente y Citi, con 6,37%; y Alianza y Colfondos, con 6,38% y 6,39%, respectivamente.

Al respecto, Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, advirtió que aunque octubre históricamente es un mes con bajo costo de vida, para este año el dato podría ser más alto de lo habitual. “Esto tendría que ver con las primeras presiones del fenómeno de El Niño, que ya se están viendo en las cosechas y que, de alguna manera, se deberían reflejar ahí”, apuntó.

A esto se sumaría la presión generada por la revaluación de la tasa de cambio en las importaciones, que ya se ha visto en meses anteriores. “Esto debería continuar: vehículos, electrodomésticos y motocicletas cayendo de precio. Entonces, creemos que eso va a pesar bastante en transporte”, añadió Pérez.

A su vez, precisó que el componente de servicios sería el tercer jalonador del IPC, especialmente por el efecto de la indexación en los arriendos.

En contraste, entidades como Moody’s Analytics, Visión Davivienda y Banco Santander estimaron que el costo de vida repuntaría a 6,40%; Bbva y BTG Pactual, que llegaría a 6,41%.

Por parte de las Investigaciones Económicas de Davivienda, Germán Cristancho señaló que la entidad espera una variación mensual de la inflación de 0,27%, con la “mayor contribución positiva en alojamiento y servicios públicos, que será impulsada por alzas de precios de las tarifas de electricidad y los cánones de arrendamiento que continúan indexados”.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoDir. Investigaciones Económicas de Davivienda

    “Para octubre, esperamos que la variación mensual de la inflación sea 0,27% y que la mayor contribución sea en alojamiento y servicios, impulsada por las tarifas de energía”.

Con respecto a la división de alimentos, la presión vendría por incrementos en lácteos y carnes; mientras que “restaurantes y hoteles registraría aportes positivos impulsados por alzas en el rubro de comidas fuera del hogar”, agregó.

Por parte del Banco Popular y Banco Agrario, las proyecciones fueron de 6,44%; y Banco Popular, con 6,43%. Sin embargo, la apuesta más alta fue de Aval Asset Management, que proyectó una aceleración a 6,54%.

De acuerdo con la entidad, este resultado se daría por la continuidad de las presiones alcistas sobre los precios de los alimentos y otras alzas inesperadas en las tarifas de energía y gas causas por El Niño. Además, apuntó que estos efectos serían compensados por una “moderación en los precios de los bienes transables y un leve descenso en el de la gasolina”.

TEMAS


Inflación - costo de vida - Citi - Alojamiento - Alimentos