Mercado financiero apuesta por subida de 50pps. en la tasa de interés del Emisor
miércoles, 28 de enero de 2026
De 25 entidades encuestadas, solo cinco esperan que la tasa sigan en 9,5% y 17 esperan que el Emisor suba la tasa hasta 9,75%
El próximo viernes, el Banco de la República tendrá la primera reunión del año para definir el rumbo de la política monetaria para el primer trimestre del año. Las expectativas del mercado financiero apuntan por un alza de la tasa del Emisor en al menos 50 puntos básicos, que la traería de vuelta al nivel de noviembre de 2024.
Las previsiones de entidades financieras y centros de pensamiento sobre el ajuste de la tasa de interés del banco central para la reunión del 30 de enero están agrupadas en la encuesta Citi correspondiente al mismo mes. De 25 entidades encuestadas, solo cinco esperan que la tasa se ajuste hasta 9,5% mientras que 17 esperan que el Emisor suba la tasa en 50 pps. hasta 9,75%.
Una de las entidades que espera una subida moderada en la tasa de interés es Anif. El centro de pensamiento detalló que la decisión de los codirectores estará influenciada por el cierre de la inflación y el alza de 23,7% en el salario mínimo de 2026.
Estos dos ítems se correlacionan en tanto que un alza de la remuneración mínima por encima de la previsión del sector empresarial (11%), estimulará la demanda interna ante un mayor poder adquisitivo de los trabajadores pero implicará mayores costos laborales, lo que llevaría a que este incremento se traslade al consumidor final a través de un incremento de precios.
En este sentido, un ajuste al alza en la tasa de interés buscaría contener un mayor dinamismo de la demanda interna y un incremento desproporcionado de precios; antes del anuncio del incremento del mínimo se esperaba que la inflación cerrara en 4,3% pero el ajuste en la remuneración elevó la previsión a 5,8%.
Sobre la votación de parte de los codirectores, Anif cree que los que estarán más reacios a una revisión al alza son el ministro de Hacienda, Germán Ávila, Laura Moisá y César Giraldo. Los analistas consultados los mencionaron en al menos tres ocasiones como los que rechazarían a un alza de 25 puntos básicos y al menos 11 veces para un ajuste de 50 pps.
Itaú fue, junto con Bbva, las dos entidades financieras que apostaron por un ajuste más acentuada en los tipos del Emisor; el primero considera que subirá hasta 10% mientras que el segundo hasta 10,25%.
"Tras el anuncio del aumento nominal de 23% y de 18% en aumento real, que finalmente se tradujo en un importante desanclaje de las expectativas de inflación, es probable que el Banco de la República endurezca la postura restrictiva de la política monetaria para volver a anclar las expectativas", señaló Carolina Monzón, directora de investigaciones económicas de Itaú Colombia.
Sobre la expectativa de la tasa de interés del banco central para el cierre de 2026, las previsiones de las 25 entidades financieras consultadas dan cuenta de una previsión de alza del dato frente a cómo cerró 2025.
Moody's Analytics (con la expectativa más baja) cree que la tasa de interés cerrará en 10%, lo que representaría un ajuste de apenas 50 puntos básicos frente a diciembre del año pasado. En cambio, Bbva cree que el Emisor revisará al alza su tasa en 275 puntos básicos, hasta 12,25%.