Mercado local es un buen refugio para la inversión de empresas españolas

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Contrario a lo que podría pensarse, la actual crisis económica que se está viviendo en los países europeos ha hecho que un ambiente hostil repercuta positivamente en el sector empresarial del país. Hoy, los expertos aseguran que esta situación puede ayudar al crecimiento de la economía nacional.

Desde los últimos meses de 2011, las compañías españolas han salido a buscar refugio en otras economías. Colombia se ha convertido en un importante destino para estas organizaciones ya que el ambiente para hacer negocios y la estabilidad que ofrece el Estado es una garantía para afincarse en el desarrollo de proyectos en distintas actividades.

Los empresarios coinciden en afirmar que a pesar de la crisis que se está sintiendo fuertemente en Europa, los hay confianza en que sus compañías estén en la capacidad de afrontar los nuevos retos y así poder superar el mal momento de la economía.

Las pyme españolas han visto en Colombia un lugar para prosperar sus negocios en esta situación actual. Según Alberto Iglesias, director general de Delógica, 'por ahora nos encontramos encantados con la posibilidad de crecer nuestro negocio en Colombia gracias a la seguridad jurídica que brinda el país y al buen clima de negocios'.

Caso contrario es el de las empresas nacionales que cuentan con representación en el país ibérico, las cuales pueden verse afectadas ya que los consumidores europeos no tienen los suficientes recursos para gastar, así lo afirman diferentes empresarios consultados por este diario. Empresarios colombianos como Carlos González, presidente de Pavco, creen que la economía nacional sí se va a ver afectada. 'Los precios del petróleo son un indicador de lo que se está viviendo en Europa, allí se demuestra que la economía se ha venido abajo, pero Colombia cuenta con una economía sólida que genera un buen ambiente de negocios'.

Óscar Cabrera
Presidente de BBVA
Un panorama donde no se llegue a algún acuerdo, es un escenario extraño, pues los líderes europeos saben que se mantendría la incertidumbre, y esto llevaría a un total desastre, por lo que lo más sensato es la concertación de una solución efectiva. En cuanto al banco en españa, nuestras utilidades están cerca del 15% y en Colombia la entidad continuará creciendo especialmente en el segmento del sector empresarial.

Alberto Iglesias
Director General de Delógica
Nuestros negocios están enfocados a dar soluciones tecnológicas. Se ha venido trabajando conjuntamente con otros entes para hacer frente a esta crisis actual. Iniciativas como ferias empresariales entre gobiernos y sector empresarial nos han favorecido bastante a las pyme. Por ahora, nos encontramos encantados con la posibilidad de crecer nuestro negocio en Colombia gracias a la seguridad jurídica que brinda el país y al buen clima de negocios.

Christian Bardenheuer
CEO de N2SGroup
La industria en este país cada día es más fuerte, desde los últimos 12 años se ha generado una seguridad jurídica excepcional. Es por eso que decidimos tener en este país nuestra oficina principal para Suramérica. Hasta el momento, la crisis no nos ha afectado de una manera importante, al contrario, lo que pretendemos es enfocar todos nuestros esfuerzos para que Colombia sea nuestro principal mercado en el continente y uno de los más importantes a nivel mundial.

Ricardo Buendía
Presidente de Anova COnsulting
Para nosotros es importante este país porque la gente tiene mucho interés en la tecnología. La crisis la hemos ayudado a solventar mediante el fomento de alianzas entre gobiernos y empresas. Se deben seguir promoviendo estas reuniones que benefician a los microempresarios.

María Lacouture
Directora de Proexport
Colombia ofrece a los empresarios españoles un número grande de productos y sectores en los que pueden invertir. Por ejemplo, el 28% de la inversión española hacia el mundo se dirige al sector textil el cual está respaldado en nuestro país por una tradición de más de 100 años.

Fernando Ayala
Director de Indra
Del momento estamos trabajando en traer importantes proyectos para desarrollar aquí en el corto plazo y montar y concretar el centro de desarrollo en Pereira. Actualmente eso es lo más importante. En el país hacemos presencia con oficinas en las principales ciudades.

Pablo Poch
Residente de Prepac Colombia
Nuestra empresa cuenta con capital español, en un 60% y colombiano, en el restante 40%. Por tal motivo la crisis no nos afecta de una forma importante. Pensamos que frente a esta actual situación económica tenemos buenas herramientas para enferentarla, gracias a que en este país hay una economía que viene en constante crecimiento y también el gobierno central nos ha brindado muchas garantías de estabilidad jurídica a los inversionistas.

Borja Prado
Presidente de Endesa
A pesar de la situación financiera actual en todo el mundo, nosotros hemos decidido realizar una inversión cercana a los US$4.000, para los próximos 4 años en Colombia. Uno de nuestros principales objetivos es la construcción de la represa El Quimbo, un proyecto que tendrá una duración de cuatro años. Se tiene que tener en cuenta que estos proyectos de infraestructura eléctrica son procesos que se contemplan al largo plazo.

Ramón Carbonel
Presidente de Copcisa
El pastel del que comían las empresas que licitaban con el gobierno español, se ha disminuido en un 80%, esto ha producido que estas empresas hayan tenido que migrar hacia otros países. Hay una falta de infraestructura en el país, hay empresas colombianas dispuestas en colaborar con las españolas para promover el desarrollo. Hemos invertido más de dos millones de Euros en el país y pensamos invertir muchos más en nuevas licitaciones.

TEMAS


Inversión